"Este año creo que es el primero que podría decir que sí me siento un poco profesional"

Segunda parte de la entrevista a Sara Pérez después de su primera victoria en media distancia en el Anfi Challenge Mogán Gran Canaria.

Fotos: @dilts_brian; @escobedoheart (Instagram Sara Pérez) / Cortesía de Sara Pérez

Entrevistamos a Sara Pérez (2ª parte), flamante ganadora del Anfi Challenge Mogán Gran Canaria.
Entrevistamos a Sara Pérez (2ª parte), flamante ganadora del Anfi Challenge Mogán Gran Canaria.

AQUÍ PUEDES LEER LA PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA...

CHARLANDO CON SARA PÉREZ (segunda parte)

¿Te consideras en este momento triatleta profesional? ¿Tienes otro ‘trabajo’ o se puede vivir sólo del triatlón?

Bueno, es una pregunta difícil. Este año creo que es el primer año que podría decir que sí me siento un poco profesional, pero compagino el triatlón con mi trabajo de entrenadora personal de natación en un gimnasio y llevando deportistas de manera online.

Llevo 11 años trabajando en ese gimnasio y, salvo que mis ingresos con el triatlón sean suficientes, no lo voy a dejar. Yo tengo 34 años, no es una mala edad, pero soy consciente de que no tengo 10 años de competir al máximo nivel, aunque intentaré alargar hasta donde el cuerpo y las ganas lleguen. Eso me hace pensar en tener un ‘paracaídas’ por si me lesiono o por si  tengo un año de malas carreras en el que no pueda facturar ingresos.

Creo que soy una privilegiada por poder gestionar mi agenda de trabajo, tener alumnos comprensivos con mi situación que nunca se quejan y poder elegir si trabajo más o menos. Por ejemplo, en marzo estuve en Lanzarote haciendo un bloque de 5 semanas. Tuve que trabajar bastante a la vuelta de Navidades y estar pendiente aquí de mis alumnos por si necesitan algo, pero me permite poder estar fuera entrenando y compitiendo, sin pasarme, claro…

Captura de Pantalla 2022 04 26 a las 13.03.28
 

Ya llevas varias campañas bajo la tutela de Jaime Menéndez de Luarca. ¿Qué te ha aportado Jaime?

Bueno, Jaime, como entrenador, para mí es todo. Él dice que es fácil trabajar cuando tienes alguien con talento, pero yo creo que también hay que trabajar en esculpir la estatua. Él me ha enseñado todo, absolutamente todo, y ha hecho de un ‘cachalote globero’ la triatleta que soy ahora.

Si tuviera que pagarle todo el tiempo que ha invertido en mí, todo lo que ha tenido que pensar para hacer cosas que me gustaran y a la vez me ayudaran a mejorar, no habría dinero que pudiera pagarlo.

Me ha enseñado a nadar en aguas abiertas, me ha enseñado a montar en bici, me ha enseñado a correr, me ha enseñado a entrenar y ser inteligente. Juntos hemos aprendido que hay que tener capacidad de adaptación y ser flexibles, así que, básicamente, me ha aportado todo.

Querías repetir experiencia olímpica, pero en triatlón. ¿Lo has descartado definitivamente?

Bueno, cuando empecé en triatlón nunca pensé que volvería al deporte de elite, hasta que decidí tomármelo un poco más en serio y ver dónde estaba mi límite. El ciclo de Tokio ha sido un ciclo largo, con pandemia de por medio y con mucho aprendizaje en un mundo que Jaime y yo desconocíamos. Lógicamente, mientras yo me vea con margen de mejora, con motivación e ilusión (creo que eso es el motor de todo) lo intentaré, pero a mi manera…

Ahora mismo estoy contenta haciendo media, y vemos que sigo manteniendo la chispa, salvo cuando estoy agotada; pero también sabemos que es incompatible hacer un calendario ITU como tal y pruebas de media distancia. Tengo en mente dos pruebas ITU para este año y correr el Campeonato de España de Banyoles. Si cuadrase alguna carrera más, puede que la haga, pero, según tenemos el calendario, no entra nada mas.

captura de pantalla 2021 08 29 a las 14 08 10
 

Has caído de pie en la media distancia. ¿Por qué crees que estás rindiendo tan bien en este formato?

No creo que sea mejor triatleta de media que de corta, simplemente son mundos distintos. En la media, el nivel de natación no es tan alto como en la corta, con lo cual, eso hace que esté bien posicionada al subirme a la bici.

En el segmento ciclista, creo que mi nivel es un nivel medio, pero que, junto al estar acostumbrada a entrenar sola, gustarme las cronos y llevar una buena posición sobre la cabra, hace que me venga arriba y rinda bien, pero aún debo trabajar muchas cosas de este segmento.

La carrera a pie al final son 21 km que, aunque vayamos a tope todo el rato, los ritmos son diferentes y hay pocas corredoras que corran por debajo de 3:45/km, con lo cual, bajarse en cabeza y correr a 3:55 o 4:00 hace que el resultado final sea bueno, pero aguantando el ‘chaparrón’ de las que vienen remontando.

¿Qué objetivos tienes para este 2022?

La primera carrera importante de media será The Championship, en Samorin [fue 2ª en 2021].

Para la segunda parte de la temporada, espero poder entrar en las pruebas de la PTO de julio y septiembre y correr el Campeonato de España de Banyoles en agosto. Y en principio, este año terminaría en septiembre. Y veríamos cómo gestionamos Daytona.

¿Ha cambiado mucho el entrenamiento con respecto a cuando sólo hacías distancia sprint y olímpica?

No mucho. Sigo manteniendo los martes y miércoles de series cortas en bici y corriendo. Y lo único que ha variado es que los fines de semana las tiradas de tres horas ahora son de 4 o algo más, con series largas. Y los domingos, con fartlek de hasta 21 km (lo máximo que hice el año pasado en dos ocasiones).

Este año seguimos igual, pero vamos a meter un poco más de volumen nadando para llegar a los 20 km semanales e iremos metiendo un cuarto día de carrera a pie cortita de 20-30 minutos.

Captura de Pantalla 2022 04 26 a las 13.06.03
 

Descríbenos con detalle cómo es una semana de carga cuando estás preparando una prueba importante de media distancia.

Lunes: son días tranquilos en los que nado y hago gimnasio con 20’ de carrera a pie para calentar. Puntualmente, como ahora en Lanzarote, puedo hacer 2 horas de bici suave

Martes: es el día de series de bici cortas, de VO2max o de FTP, según el momento de la temporada. Por la tarde, hago natación fuerte, normalmente de aeróbico medio.

Miércoles: series de carrera a pie. Según el momento de la temporada, pueden ser de 200, 400, a series de 2.000. Creo que más largas no he hecho. Y por la tarde, natación fácil.

Jueves: día tranquilo de 2 horas de bici fácil o algún día que pueda alargar un poco más. Y natación también fácil. Los jueves muchas veces me salto la natación porque por la tarde doy ingles y a veces no me da tiempo y la recupero el fin de semana.

Viernes: tengo natación fuerte, series de tolerancia o de aeróbico intenso y carrera fácil en la que muchas semanas aprovechamos que sea en AlterG a modo de prevención.

Sábado: es el día de bici larga de 4 horas. Llegamos hacer hasta 2 horas de series largas al 90%, aproximadamente. Por la tarde, recupero lo que me haya saltado.

Domingo: carrera larga, que normalmente suele ser en torno a 1h20 (18km) siempre que no tenga molestias (entonces, hacemos cacos).

¿Pisas mucho el gimnasio? ¿Cómo trabajas la fuerza?

La verdad es que hago poco.  Me gustaría poder hacer más, pero no me cabe en el día a día. Hago algo de glúteo, isquio y core, así como propiocepción a modo de prevención y, luego, algo de fuerza general muy básica.

¿Entrenas sola o tienes grupo de entrenamiento?

Suelo entrenar sola. En bici, cuando Elías [pareja de Sara] no trabaja, me acompaña y, a veces, hace las series a mi lado. Y si puntualmente necesito ayuda con algún entreno, aviso a alguien que me eche una mano. Pero, por norma general, sola todo.

Además del triatlón, te encanta la cocina. ¿De dónde te viene esta afición?

Pues no lo sé… Mi padre cocina muy bien y también le gusta mucho y yo me he criado en casa con las comidas que me preparaba mi madre. Imagino que la afición me viene de que me gusta mucho comer.

Y hablando de comida, ¿cuidas mucho tu alimentación?

Bueno, intento cuidarla,  sobre todo ahora con el tema de mi tripa, pero, si me tengo que comer un dulce o hacer un exceso, no soy de las que siente remordimientos. Me encanta el dulce y, como cualquier persona golosa, se me hace muy difícil vivir sin él.

Háblanos de la colitis ulcerosa, dolencia que sufres y que tiene influencia directa sobre tu rendimiento.

Pues es una enfermedad crónica inflamatoria del intestino y autoinmune que aparece por brotes y que lógicamente se ve afectada cuando entreno a alta intensidad y cuando compito.

A cada persona le afecta de diferentes maneras, a mí se me producen úlceras en el colon, lo que provoca sangrados, mucha diarrea, como si vivieras con una gastroenteritis y tuvieras que ir al baño casi 20 veces al día. Por si no se tuviera suficiente, dejas de tener control del esfínter. En épocas malas, se vive con mucho ‘miedo’ a que estés en la calle y te lo hagas encima. Aparte de esto, hay ocasiones –a mí, en menor medida– en las que algunas comidas te sientan mal, hinchándose mucho la tripa y doliendo un poco.

Captura de Pantalla 2022 04 26 a las 13.13.53
 

Tres consejos o trucos saludables que todo triatleta, sea cual sea su nivel, debería seguir en el ámbito de la alimentación.

Pues yo creo que debe comer, sobre todo cuanto más se entrena. Parece que a veces se nos envíen mensajes de que hay que estar delgados para competir rápido, pero es importante darle gasolina al cuerpo y no pasar hambre. Y en caso de tener que bajar de peso, hacerlo con un profesional.

Por otro lado, llevar una dieta equilibrada, comer de todo, verduras, frutas, proteínas, legumbres, arroz… y evitar los ultra-procesados.

Mi último consejo es que hay que darse caprichos o premios. No pasa nada porque un día nos comamos un bollo, una pizza… Ese día tenemos que disfrutar de ese placer y que eso no se convierta en habitual.

Este año estás compitiendo con la bici de Jan Frodeno. No con la suya exactamente (¡jejejeje!), con otra de la misma firma, Canyon. ¿Estás satisfecha con el apoyo de esta marca? ¿Cómo se materializó?

Pues la verdad es que estoy encantada. Contar con el apoyo de una gran marca como es Canyon es increíble. Además, desde el primer momento me han tratado genial y me han hecho sentir que están a mi disposición para lo que necesite. En cuanto a la bici, es increíble, cada vez que veo un falso llano favorable o un llano se me hace imposible no apretarme porque, además, es una bici que va rápido.

A lo largo del año pasado estuvimos mirando como podíamos arreglar el tema del agua en la cabra y, hablado, salieron diferentes marcas que tenían el sistema de hidratación dentro del cuadro. Nos pusimos en contacto con Canyon para mostrar mi interés en la Speedmax.  Cuando llegó la noticia a Alemania, por lo visto se pusieron muy contentos y solo se tuvo que cerrar el acuerdo.

Captura de Pantalla 2022 04 26 a las 13.20.43
 

Posiblemente seas la mejor triatleta en el sector de la natación a nivel nacional –y una de las destacadas en el internacional–; y sobre la bici de crono, también has demostrado un gran rendimiento. Mucho potencial físico… y mucho trabajo de posición con Jaime, ¿no?

Lo cierto es que todo el mundo me dice lo mismo. En cuanto a trabajo de posición, hemos hecho poco… Jaime, el primer día, me colocó en la bici y desde aquel día mi posición ha sido similar. Hemos modificado el acople levantando un poco los brazos para pegarlos a la cabeza y poco más. Desde el primer momento, yo me he sentido cómoda encima de la cabra y, en cierto modo, me estoy volviendo un poco ‘friki’ del aeroiseverithing.

Ahora estamos pendientes de que nos vuelvan a dar cita en el túnel del viento para ver cosas. Estamos trabajando con Austral en un nuevo bañador un poco más aero. Y queremos ver cómo podemos mejorar la aerodinámica, pero lo cierto es que mis fitings han sido rápidos.

Aparte de Canyon, ¿con qué más apoyos de patrocinio ­–o de otro tipo– cuentas?

Cuento con el apoyo de Xavier Mor (una marca de chocolates de alta calidad de Barcelona); las ruedas Hed, con las que renuevo este año; me siento muy arropada por Grupo Anfi, que es patrocinador del Anfi Challenge Gran Canaria, un grupo hotelero espectacular. Cuento con el apoyo también de 226ERS, que desde que les pedí probar sus productos en el confinamiento me han ayudado mucho. También Club la Santa, que es el complejo hotelero en Lanzarote con unas instalaciones buenísimas para entrenar.

Triatleta PRO… y ‘actriz’... Cuéntanos cómo has llegado a ser la protagonista de una campaña de El Corte Inglés y qué tal fue la experiencia.

Pues lo cierto es que he participado en las dos últimas campañas de deportes, catálogos, vídeos de outdoor, contenidos… Me lo he pasado genial. Es algo diferente y, tal y como dice la directora de compras de deportes, Carmen Giganto, si quieres vender deporte, qué mejor manera que hacerlo que con deportistas. Un día, comiendo con ella, me preguntó si me gustaría participar en la campaña y, sin pensármelo, le dije que sí. El vídeo ha quedado muy chulo y las fotos, sin ser una modelo como tal, también. Creo que no me importaría potenciar mi faceta de modelo deportiva, ¡jeje!

¿Te veremos alguna vez compitiendo en IRONMAN e intentado clasificarte para el Mundial de Kona?

A día de hoy no me motiva nada. Igual me veis en Kona acompañando a alguien o pasando unos días de vacaciones, pero no esta en mis planes hacer IRONMAN… Aunque nunca digas de esta agua no beberé…

Nuestros destacados