"Es un dolor profundo en todo el cuerpo; como si hicieras tres IRONMAN todos los días"

La médico y ex triatleta profesional Tamsin Lewis ha estado enferma de coronavirus: así relata su "dolorosa" experiencia.

"Esto no se parece al dolor de un IRONMAN; es como un dolor profundo en cualquier parte del cuerpo" .
"Esto no se parece al dolor de un IRONMAN; es como un dolor profundo en cualquier parte del cuerpo" .

Tamsin Lewis conquistó el IRONMAN del Reino Unido en 2014. Ahora, retirada del triatlón de élite, se dedica exclusivamente a su otra faceta profesional: la medicina.  

Así, la doctora Lewis, de 40 años, ex triatleta PRO, trabaja en un hospital de Londres, aunque actualmente se encuentra en su domicilio de Devon, recuperándose de un caso grave de Covid-19 que contrajo en marzo. Aunque ya ha superado los peores síntomas, todavía está lidiando con las secuelas de la enfermedad y aún no se ha recuperado por completo.

"Comenzó con escalofríos y luego fiebre alta. En la primera semana, ya me costaba respirar y sentía el pecho oprimido. Tuve un poco de tos, pero no mucha. A partir del séptimo día, empecé a sufrir dolores muy fuertes en las articulaciones que nunca había experimentado en mi vida. Fue terrible. Entre esos dolores y la dificultad respiratoria, me decidí a llamar a urgencias. Ya sabía que podía tener el coronavirus", explica la doctora Lewis en una entrevista en el en dailystar.co.uk.

“La semana siguiente mejoré un poco en lo que respecta a la respiración, pero los dolores y molestias empeoraron mucho. Esto no se parece en nada a los dolores del IRONMAN; es como un dolor punzante profundo en cualquier parte del cuerpo", relata la campeona del IRONMAN del Reino Unido de 2014, que, pasados 15 días, se sintió lo suficientemente bien como para salir a caminar.

"Pero regresé y me sentí terrible, peor de lo que me había sentido el segundo día. Terminé de nuevo en la cama con fiebre. Mis músculos estaban tan débiles como nunca antes y el pecho, con mucha presión. Llamé a urgencias a las 4 de la mañana porque estaba realmente asustada", asegura.

Tras sufrir en carnes propias y con especial saña los efectos del coronavirus, y como médico y ex triatleta PRO, Tamsin Lewis lanza una serie de interesantes consejos.

"Creo que es importante que las personas dejen de tomar suplementos de hierro en este momento –sé que muchos atletas los están tomando– porque puede agravar el estrés oxidativo en el cuerpo que causa este virus. Además, es muy difícil dormir debido a la ansiedad y también a la dificultad respiratoria. Por ello, sí tomé antihistamínico y clorfeniramina.

Parece que has hecho tres IRONMAN seguidos todos los días, además de no poder respirar, y eso no es muy agradable. No todo el mundo lo sufre así, pero creo que mi sistema inmunológico estaba mermado por someterlo a deporte extremo.

Ahora hay que tomarse el deporte con calma, priorizando la recuperación y la alimentación en la ventana post-ejercicio de 90 minutos, cuando el sistema inmune está más comprometido. Tampoco es recomendable el entrenamiento en ayunas de larga duración (más de 60 minutos).

También hay que tener en cuenta, y así hacérselo saber a los médicos, tus condiciones de deportista de resistencia. Mi frecuencia cardíaca en reposo aumentó de 40 a 80 y, sin embargo, los médicos que me atendieron no le dieron importancia porque estaba en el rango normal.

Las personas que rompen la cuarentena para entrenar juntas y piensan que están por encima de este virus, que sus sistemas inmunes son fuertes, se equivocan. Este virus puede afectar a cualquiera. Sí, es más probable que afecte a las personas mayores con problemas de salud, pero ciertamente puede atacar con dureza a las personas más jóvenes", añade.

 

 

Los mejores vídeos