"Simplemente es una chorrada"

Wout van Aert responde a la sugerencia de Chris Froome de prohibir las bicis de crono tras el grave accidente de Egan Bernal.

Wout van Aert responde a la sugerencia de Chris Froome de eliminar las bicis de crono.
Wout van Aert responde a la sugerencia de Chris Froome de eliminar las bicis de crono.

La semana pasada, Chris Froome, tetracampeón del Tour de Francia, publicaba un vídeo en su canal de Youtube donde cuestionaba la seguridad de las bicicletas de contrarreloj, sobre todo en los entrenamientos, tras el brutal accidente que sufrió Egan Bernal a finales de enero.

"Después de entrenar esta mañana en bici de crono y a la luz de lo que ha pasado recientemente, llego a la conclusión de que las 'cabras' no están realmente pensadas para entrenar por las carreteras de la forma en que necesitamos entrenar en ellas para estar listos para las contrarreloj¿No sería más justo hacer las etapas contrarreloj con bicicletas de carretera? Sin duda, creo que la competición sería más imparcial y recompensaría la habilidad de los ciclistas individuales, y no necesariamente tanto el I+D, la aerodinámica, el tiempo en el túnel de viento y la financiación que se destina a todo lo que tiene que ver con el rendimiento sobre la bici de crono", explicaba el ciclista británico del Israel-Premier Tech, de 36 años, que en junio de 2019 también sufrió una dura caída con la bici de crono en el reconocimiento de la cuarta etapa del Critérium du Dauphiné.

Sus comentarios, como el mismo Froome esperaba, han generado un encendido debate con opiniones para todos los gustos: "Me encanta ver a la gente sopesar los pros y los contras de las bicicletas de crono después lo que dije en mi último video de Youtube. Ha planteado algo interesante sobre mi accidente en Dauphiné. ¿La gente piensa que me estaba cambiando de ropa en ese momento?".

Algunos compañeros de profesión se han posicionado claramente en contra, como es el caso de Wout van Aert, quien ha respondido sin tapujos cuando se le ha preguntado, en una entrevista en el medio Het Nieuwsblad, sobre la sugerencia de Froome de prohibir las bicis de crono. “Muy simple: Es una chorrada", ha sentenciado Van Aert.

“Puedes decir: Ya no entreno con una bicicleta de contrarreloj en la vía pública, porque eso es peligroso. Así es, puedo hablar por mí mismo sobre eso. Pero como ciclista también debes cuidar tu propia seguridad. Eso no quiere decir que sea culpa de Bernal chocarse contra un autobús. Es un accidente extremo, pero creo que es un poco extraño prohibir la bicicleta de contrarreloj por eso", argumenta el corredor belga, víctima de otra caída con la bicicleta de contrarreloj en el Tour de Francia 2019.

"La contrarreloj es súper interesante. Es la única disciplina del ciclismo en la que tienes un poco la sensación de la Fórmula 1 y realmente puedes innovar", añade el ciclista del equipo Jumbo-Visma.

Los mejores vídeos