El Mundial "más dulce" de Judith Corachán

La triatleta catalana, que se casó hace pocas semanas y está en plena luna de miel, será la única representante española en la prueba Élite Femenina de Chattanooga.

El Mundial "más dulce" de Judith Corachán
El Mundial "más dulce" de Judith Corachán

Esta temporada ha ganado el Triatlón de Bilbao y el Half de Vitoria, ha sido subcampeona del de Zarautz y del Challenge de Rimini (Italia), 5ª en el Mogán Gran Canaria y 9ª en The Championship, también de Challenge, en Samorin (Eslovaquia)... Judith Corachán llega al Campeonato del Mundo Ironman 70.3 de Chattanooga (Tennessee, Estados Unidos) de este sábado con los deberes más que hechos y con la intención de exprimir al máximo la doble experiencia: competir en su primer Mundial y disfrutar de su luna de miel...

-¿Cómo se lleva el hecho de estar en un Mundial... de luna de miel (Judith se casó hace pocas semanas y el desplazamiento a Chattanooga también le está sirviendo como viaje de novios)?

La cosa es que cuando uno trabaja y necesita días para viajar y poder competir... se las ingenia como puede. Y yo el permiso laboral de matrimonio lo aproveché para este viaje. Bueno, nos lo tomamos como que estamos haciendo lo que más nos gusta. Además, mi marido también se clasificó en su grupo de edad. Así que, aún mejor. Y bueno, como una pareja que nos encanta viajar, con la excusa de competir, pues aprovechamos la ocasión. Y qué mejor manera que nuestro primer mundial y un viaje transoceánico para celebrar que estamos recién casados, aunque nos acompañen mis padres, ¡jejejeje!

-¿Cómo es el segmento de bici? ¿Crees que va a condicionar la carrera? ¿A ti qué tal te viene?

La bici es muy exigente, con un puerto ya en los primeros kilómetros con una rampa dura desde el principio y con un desnivel considerable que te hace ir sufriendo desde el principio. Y, además del puerto de unos 5 kilómetros, el recorrido: no deja de picar hacia arriba, con alguna que otra rampa más, hasta el kilómetro 50 aproximadamente. Creo que la bici marcará muchas diferencias, aunque no será decisiva, porque la carrera a pie también es muy dura. A mí me favorece un sector ciclista duro. Espero sacarle provecho.

-¿Cómo has llegado a este Mundial en cuanto a condición física y confianza mental?

Muy bien. Me encuentro fuerte. Con el único hándicap de una tendinitis en el Aquiles. Aunque ya entreno volúmenes y ritmos con normalidad, el dolor es continuo e incomoda. Pero me encuentro bien, he entrenado mucho este último mes y eso da confianza. Motivada y con ganas de disfrutar de la experiencia.

-¿Te molesta que se hable mucho de lo que puede hacer Javi Gómez Noya y poco de la presencia de Judith Corachán en Chattanooga?

Al contrario. No tengo esa sensación, sino todo lo contrario. Yo creo que el hecho de ser la única representante española como PRO junto a él me ha dado prestigio. Además del privilegio que he tenido de que mi nombre salga continuamente junto al de él. Creo que al contrario: me siento orgullosa de que se me haya nombrado junto a él cuando la diferencia de nivel de protagonismo respecto a Javi es abismal. He tenido la suerte de conocerlo este jueves en persona y para mí ha sido una motivación extra y un placer inmenso.

-Atendiendo a las características de los tres segmentos, a tu estado de forma y al nivel de las rivales, ¿en qué puesto deberías estar?

Muy difícil contestar. Conozco a muchas rivales por su nombre y palmarés pero he coincidido con muy pocas. Además de ser realista y ver que hay unas 6-7 que estarán muy por delante y que será difícil poderles plantar cara en cualquiera de los tres segmentos. Es una carrera un poco a ciegas respecto al nivel y las rivales. Creo que será muy difícil meterse en el Top-10, pero lucharé por estar lo más delante posible.

-¿Para ti quiénes son las favoritas?

Holly Lawrence y Daniela Ryf, junto a Heather Wurtele, Annabel Luxford, Melissa Hauschildt, Sara Crowly, Emma Pallant, Laura Philipp y Bárbara Riveros.