Puestos a sacarle punta a lo sucedido en el Open de Europa de la PTO (Organización de Triatletas Profesionales) de Ibiza, podríamos llegar a la conclusión de que el relevo generacional no es que se esté produciendo, sino que a estas alturas es un hecho.
La prueba se presentaba como una batalla entre la 'vieja guardia', representada por el alemán Jan Frodeno (41 años) y el británico Alistair Brownlee (35), y los 'JASP' (Joven Aunque Sobradamente Preparado) del triatlón, que en Ibiza comandaba Kristian Blummenfelt (29). Y terminó siendo, efectivamente, la evidencia de que la mencionada transición ya ha llegado a la vista del excelso rendimiento del campeón de la prueba, el australiano Max Neumann (27 años y 4º en Kona en 2022), y el danés Magnus Ditlev (25 años y 8º en Kona en 2022), 3º en la meta de Ibiza tras 'el toro noruego'.
Ditlev, 3º del ranking de la PTO y vigente campeón del Challenge de Roth, firmó otra exhibición asombrosa en el segmento de ciclismo. Y algunas voces le están catalogando ya como "el mejor ciclista de la historia del triatlón". En Ibiza, de hecho, completó los 80 km en 1:48:55, mejorando en más de un minuto el segundo mejor parcial del propio Blummenfelt (1:50:08), que estrenaba posición sobre la cabra (con un ahorro de 15,5 vatios). Y también dejando muy atrás al australiano Cameron Wurf (1:53:53), ciclista del INEOS y que en los últimos tiempos ha dominado el sector de bici de las pruebas IRONMAN.

@howtheytrain ha publicado los datos de la actuación del danés sobre la bici en dos partes: primero, con Blummenfelt a rueda, cuando iba en persecución del grupo delantero, formado por Frodeno, Brownlee o Neumann, tratando de enjugar una desventaja de un minuto y medio; y después, una vez alcanzada la cabeza de carrera.
EN PERSECUCIÓN
Como decíamos, comenzó el segmento de ciclismo con casi 90 segundos perdidos con respecto a los de delante, pero en sólo 20 km llegó a su altura:
*5 MINUTOS A 463 VATIOS Y A 175 PULSACIONES POR MINUTO
*20 MINUTOS A 433 VATIOS Y A 174 PULSACIONES POR MINUTO
EN EL GRUPO DELANTERO
Cuando dio caza a los Brownlee, Frodeno, Neumann... permaneció con ellos hasta la segunda transición, lo que le permitió posteriormente correr con soltura para conquistar el bronce, sólo superado por Blummenfelt y Neumann.
*20 MINUTOS A 313 VATIOS Y A 159 PULSACIONES POR MINUTO
"¿El mejor ciclista de la historia del triatlón? Creo que sí. Fue increíblemente impresionante verlo en vivo, especialmente porque traté desesperadamente de quedarme con él durante 2 minutos completos", comenta el británico David McNamee.
Y con razón. Éste es Magnus Ditlev, con su 1,95 m de altura y 79 kg de peso, 'volando' a más de 50 km/h. Como bien dice McNamee, a los rivales sólo les queda mirar...