"¿El mejor ciclista de la historia del triatlón?": Los datos de potencia de Magnus Ditlev en Ibiza

Así fue la exhibición en el segmento de bici del Open de Europa de la PTO del triatleta danés, 8º en Kona en 2022 y vigente campeón del Challenge de Roth.

Los datos de potencia de Magnus Ditlev en Ibiza.
Los datos de potencia de Magnus Ditlev en Ibiza.

Puestos a sacarle punta a lo sucedido en el Open de Europa de la PTO (Organización de Triatletas Profesionales) de Ibiza, podríamos llegar a la conclusión de que el relevo generacional no es que se esté produciendo, sino que a estas alturas es un hecho.

La prueba se presentaba como una batalla entre la 'vieja guardia', representada por el alemán Jan Frodeno (41 años) y el británico Alistair Brownlee (35), y los 'JASP' (Joven Aunque Sobradamente Preparado) del triatlón, que en Ibiza comandaba Kristian Blummenfelt (29). Y terminó siendo, efectivamente, la evidencia de que la mencionada transición ya ha llegado a la vista del excelso rendimiento del campeón de la prueba, el australiano Max Neumann (27 años y 4º en Kona en 2022), y el danés Magnus Ditlev (25 años y 8º en Kona en 2022), 3º en la meta de Ibiza tras 'el toro noruego'.

Ditlev, 3º del ranking de la PTO y vigente campeón del Challenge de Roth, firmó otra exhibición asombrosa en el segmento de ciclismo. Y algunas voces le están catalogando ya como "el mejor ciclista de la historia del triatlón". En Ibiza, de hecho, completó los 80 km en 1:48:55, mejorando en más de un minuto el segundo mejor parcial del propio Blummenfelt (1:50:08), que estrenaba posición sobre la cabra (con un ahorro de 15,5 vatios). Y también dejando muy atrás al australiano Cameron Wurf (1:53:53), ciclista del INEOS y que en los últimos tiempos ha dominado el sector de bici de las pruebas IRONMAN.

Captura de pantalla 2023 05 25 a las 14.04.27

@howtheytrain ha publicado los datos de la actuación del danés sobre la bici en dos partes: primero, con Blummenfelt a rueda, cuando iba en persecución del grupo delantero, formado por Frodeno, Brownlee o Neumann, tratando de enjugar una desventaja de un minuto y medio; y después, una vez alcanzada la cabeza de carrera.

EN PERSECUCIÓN

Como decíamos, comenzó el segmento de ciclismo con casi 90 segundos perdidos con respecto a los de delante, pero en sólo 20 km llegó a su altura:

*5 MINUTOS A 463 VATIOS Y A 175 PULSACIONES POR MINUTO

*20 MINUTOS A 433 VATIOS Y A 174 PULSACIONES POR MINUTO

EN EL GRUPO DELANTERO

Cuando dio caza a los Brownlee, Frodeno, Neumann... permaneció con ellos hasta la segunda transición, lo que le permitió posteriormente correr con soltura para conquistar el bronce, sólo superado por Blummenfelt y Neumann.

*20 MINUTOS A 313 VATIOS Y A 159 PULSACIONES POR MINUTO

"¿El mejor ciclista de la historia del triatlón? Creo que sí. Fue increíblemente impresionante verlo en vivo, especialmente porque traté desesperadamente de quedarme con él durante 2 minutos completos", comenta el británico David McNamee.

Y con razón. Éste es Magnus Ditlev, con su 1,95 m de altura y 79 kg de peso, 'volando' a más de 50 km/h. Como bien dice McNamee, a los rivales sólo les queda mirar...