El dramático final del Maratón de Dallas

La ganadora de la prueba sufrió un desfallecimiento en los últimos metros... pero recibió una ayuda inesperada.

El dramático final del Maratón de Dallas
El dramático final del Maratón de Dallas

Chandler Self, una psiquiatra de Nueva York, estaba a punto de hacerse con la victoria en el Maratón de Dallas (EEUU) que se ha disputado este domingo. Sin embargo, ya dentro del último kilómetro sufrió un desfallecimiento.

La atleta pudo continuar a duras penas hasta que a falta de pocos metros para el final, en la misma recta de meta, entró en colapso y cayó al suelo. En ese momento, Ariana Luterman, una estudiante de 17 años que participaba en la prueba por relevos y que llevaba unos minutos corriendo a su altura, se percató de la situación y decidió prestarle su ayuda: “Lo único que se me ocurrió fue cogerla. Creo que ella estaba un poco confundida al principio. De ninguna manera iba a seguir corriendo y dejarla allí. Justo cuando llegamos a la meta, simplemente le empujé delante de mí para que fuera ella quien cruzara esa línea”.

Self completó el recorrido en 2 horas 53 minutos y 57 segundos, 3 minutos menos que su inmediata perseguidora Los organizadores entendieron que la diferencia era suficiente como para considerar que sin ayuda la neoyorquina también hubiese llegado primera. Por eso decidieron concederle el triunfo.

No obstante, el reglamento establece que los atletas no pueden recibir ayudar. De modo que la polémica está servida. "Es evidente que le ayudaron. Alguien podría haberse quejado por eso. Pero sé que si me ocurriese a mí, si me cayera a pocos metros de la llegada, no me gustaría que alguien se quejara", señaló Caitlin Keen, que acabó segunda.

El dramático episodio del Maratón de Dallas nos trae de nuevo a la memoria la imagen del desenlace de la Gran Final de Cozumel (México) de las Series Mundiales de Triatlón en 2016, con Alistair Brownlee arrastrando a su hermano Jonathan, prácticamente inconsciente, hasta la meta; o lo ocurrido hace poco más de un mes en el Campeonato Estatal de Cross de Utah (Estados Unidos), cuando otro estudiante ayudó a terminar la competición a un compañero que se había fracturado la tibia.