Dos 'galgos' keniatas para que el 'toro Blummenfelt' rompa la barrera de las 7 horas en IRONMAN

Ya sabemos quiénes serán las liebres que tirarán del noruego en el Desafío Sub7: "Este reto me recuerda a lo que logró mi compatriota Eliud Kipchoge con Breaking2".

Foto: Instagram Kristian Blummenfelt / @talbotcox

Dos liebres keniatas para que el 'toro Blummenfelt' rompa la barrera de las 7 horas en IRONMAN.
Dos liebres keniatas para que el 'toro Blummenfelt' rompa la barrera de las 7 horas en IRONMAN.

Ha empezado la cuenta atrás. Queda poco más de una semana para el Desafío Pho3nix Sub7 y Sub8: Alistair Brownlee y Kristian Blummenfelt intentarán bajar de las 7 horas en distancia IRONMAN; de la misma manera Nicola Spirig y Kat Matthews competirán entre ellas para romper la barrera de las 8 horas.

Será el próximo domingo 5 de junio en Alemania, en el circuito de velocidad Dekra Lausitzring, cerca de Dresde, sede, entre otras pruebas de velocidad, del Campeonato de Turismos de Alemania y del Campeonato del Mundo de Superbikes. El circuito se ha elegido a conciencia porque cuenta con las condiciones óptimas para que los triatletas, al igual que los pilotos, vayan a la máxima velocidad posible, sobre todo, en el segmento de ciclismo. Y también se trata del escenario ideal para correr el maratón lo más rápido posible. Previamente, cubrirán los 3.800 metros de natación en el lago Senftenberg, un lago artificial de 1.300 hectáreas a unos 10 kilómetros de Dekra Lausitzring. El tamaño del lago facilita una natación recta, de punto a punto, para minimizar los giros y maximizar la velocidad.

Porque de eso se trata, de una lucha implacable contra el tiempo en la que podrán contar con hasta diez liebres –aparte del sofisticado material que hayan preparado para la ocasión– que les marquen el ritmo, que les ofrezcan una estela de pies en el agua, un grupo perfectamente organizado en la bici para ir a rueda y un no menos eficiente rebufo en el maratón final.

Los aliados de Alistair

El doble campeón olímpico ha reclutado a su hermano pequeño, Jonathan, y al que ha sido el mejor nadador de las Series Mundiales en la última década, el triatleta eslovaco Richard Varga, compañero de fatigas de los Brownlee cuando éstos dominaban las WTS. El atleta británico Phil Sesemann (tiene 2h12 como mejor marca en maratón) completa su equipo de liebres para el segmento de la natación y de la carrera a pie. 

Su equipo para la contrarreloj que tendrá que afrontar sobre la bici ya se anunció hace unos días, con cinco ciclistas del conjunto profesional británico Ribble Weldtite (número uno del Reino Unido del ranking UCI durante tres años): Alex Dowsett –ex del Movistar– Charlie y Harry Tanfield, Ollie Peckover y Zeb Kyffin. Completan el equipo John Archibald y Alex Pritchard.

Las liebres keniatas del 'toro noruego'

El flamante campeón del mundo de IRONMAN también ha cerrado su particular legión de gregarios. Irá a pies del siete veces campeón nacional holandés de natación de larga distancia Lars Bottelier. 

Y en la carrera a pie intentará seguir los pasos del keniano Barnaba Kipkoech, que tiene una marca en maratón de 2:09:12. Como reserva cuenta con el también keniata Lani Rutto (2:06:34).

“Tengo muchas ganas de ayudar al campeón olímpico a hacer historia. Este proyecto me recuerda a lo que logró mi compatriota Eliud Kipchoge con Breaking2", explica Kipkoech.

“Sí, el ritmo es mucho más lento que nuestro ritmo de carrera normal, pero eso no es importante. Lo que importa es brindarle a Kristian la mejor estrategia de ritmo que necesita para lograr su objetivo. Es muy importante mantener un ritmo constante y dejar que Kristian lo coja”.

En el caso de Blummenfelt, también sabemos desde hace días los nombres que conforman su escuadra para tirar en los 180 km de bici; todos, buenos ciclistas PRO británicos: Adam Duggleby, Gruff Lewis, Kyle Gordon, Chris Fennell, Phil Williams, Thomas Hutchinson y Axel Dopfer.