El Challenge Roth 2023 del pasasdo domingo ya forma parte de los anales del triatlón.
El danés Magnus Ditlev revalidaba la victoria que ya logró la temporada pasada con un tiempo de 7:24:40, la mejor marca de la historia de la mítica prueba, rebajando la de Jan Frodeno de 2016 (7:35:39).
El alemán Patrick Lange, campeón en Roth en 2021 y también segundo en 2022, se sumó al festival de récords de la edición de este año corriendo en 2:30:27 y rebajando, pues, la anterior mejor marca en el maratón de un triatlón de distancia IRONMAN que él mismo ostentaba desde el pasado mes de noviembre, cuando completó el de Israel en 2:30:31.
Y la suiza Daniela Ryf hacía lo propio en la prueba PRO femenina. Además del triunfo, paraba el crono en meta en 8:08:21, un registro que, en este caso, supone la mejor marca femenina de todos los tiempos en distancia IRONMAN, rebajando la que firmó la británica Chrissie Wellington también en Roth en 2011 (8:18:13).
Daniela, de 35 años, pentacampeona del mundo IRONMAN y IRONMAN 70.3, considerada por muchos la mejor triatleta de todos los tiempos, supo en cuanto dio las primeras brazadas que había llegado el día 'D', el día de hacer historia.
“Después de la natación perfecta, era ahora o nunca”
“Después de la natación perfecta, era ahora o nunca”, ha explicado después de consumar la hazaña, además ante rivales del máximo nivel, como la germana Anne Haug (campeona en Kona en 2019 y en Roth en 2022), la estadounidense Chelsea Sodaro (vigente campeona del mundo IRONMAN tras su triunfo el pasado mes de octubre en Hawaii) o la también alemana Laura Philipp, que en el IRONMAN de Hamburgo del año pasado se quedó a sólo siete segundos del récord de Wellington.
Sin embargo, desde el principio, Daniela demostró su estado de gracia. En el primer segmento se pegó a los pies de la mejor nadadora, la británica Fenella Langridge. Salieron del agua codo con codo, en 50:15 (Chrissie Wellington nadó en 49:49 en 2011), pero la suiza 'arrancó la moto' desde los primeros compases del sector de ciclismo para cubrirlo, gracias a unas condiciones propicias, en 4:22:56 (Chrissie Wellington lo hizo en 4:40:39 doce años atrás).
Por último, Ryf completó el memorable monólogo con un maratón en 2:51:54 (Chrissie Wellington corrió 2:44:35). "Fue la mejor actuación de mi vida, un día perfecto", confesaba la pentacampeona del mundo IRONMAN después de consumar su tercera victoria (de tres intentos) en el Challenge de Roth (2023, 2017 y 2016).

"Gracias, Chrissie, por inspirarme a trabajar duro desde hace más de una década"
“Chrissie era como mi sombra. Iba pensando: Ella me está atrapando. Sabía que sería un momento de ahora o nunca. Este récord ha estado ahí durante tanto tiempo, solo quería intentarlo. Las últimas dos semanas han ido bien de nuevo, así que ya tenía confianza. Gracias, Chrissie, por inspirarme a trabajar duro desde hace más de una década", añadía.

“El récord nunca fue mío. Lo tuve hasta que llegó el momento en que lo rompió (o mejor dicho, lo borró) la triatleta más grande que el deporte haya visto”, le contestaba Chrissie Wellington, la ya ex-recordwoman de distancia IRONMAN