Dar la cara y entonar el mea culpa no le ha servido de mucho a Collin Chartier: no hay perdón para el triatleta estadounidense, suspendido tres años por dar positivo por EPO en una muestra tomada fuera de competición el pasado mes de febrero.
Además, los que hasta ahora eran sus compañeros de profesión no se conforman, ni mucho menos, con la aceptación de la culpabilidad y las excusas. Para aplacar sus sentimienos de "ira, frustración, decepción", le reclaman fervientemente dos cosas: que devuelva todo el dinero logrado con sus resultados deportivos y los patrocinios, y que delate a sus cómplices.
De momento, Chartier sólo ha cumplido con una pequeña parte de estas reivindicaciones: piensa devolver el dinero que haya recibido este año por parte de sus patrocinadores. “Espero que puedan dárselo a otro triatleta”, explicaba en la entrevista en el podcast How They Train Chartier, de 29 años, que cuajó un 2022 para enmarcar con dos victorias que le lanzaron al estrellato en el mundo del triatlón: el Open USA de la PTO y el IRONMAN de Mont-Tremblant. De hecho, llegó al Mundial IRONMAN de Kona del pasado mes de octubre como favorito tras realizar la preparación con el canadiense Lionel Sanders, aunque luego acabó en el puesto 35º.
Chris McCormack, bicampeón del mundo IRONMAN en Kona (2007 y 2010), tampoco ha mostrado clemencia alguna a la hora de valorar el caso de dopaje por EPO de Collin Chartier.
“Puedes pedir perdón todo lo que quieras, pero esto es muy grave. Tomaste una decisión y te dopaste. Y ahora hay muchos interrogantes sobre todo lo que has hecho", explica el triatleta australiano el Short Chute Show de la Super League Triathlon.
👀 @MaccaNow and @trithedon have their say on the Colin Chartier EPO Scandal
— Super League Triathlon (@SuperLeagueTri) May 3, 2023
The new look Short Chute Show is out NOW on all major podcast platforms or you can watch on our YouTube 🔥
Do you agree? Drop your thoughts in the replies 👇 pic.twitter.com/BdPMjWsxFI
"Cuando un burro se convierte en un caballo de carreras..."
“Vimos su rendimiento en el Open de Estados Unidos... ganó el IRONMAN de Mont Tremblant contra Josh Amberger... Definitivamente era un triatleta en ascenso. Y venía de la nada... Estaba entrenando con Lionel Sanders y haciendo grandes cosas. Y luego, ¡¡bang, p *** es positivo y se acabó el juego!! Supongo que el signo de interrogación es: cuando un burro se convierte en un caballo de carreras, tal vez necesites cuestionarlo”, sentencia 'Macca'.