La Collins Cup, cancelada hasta 2021 por el coronavirus

Estaba programada para el sábado 30 de mayo.

La primera edición de la Collins Cup tendrá que esperar a 2021.
La primera edición de la Collins Cup tendrá que esperar a 2021.

Además de anunciar el incremento de su Programa de Bonos Anuales, que pasa a 2,5 millones de dólares para aliviar los posibles problemas económicos que puede acarrearle el parón competitivo a sus triatletas, la PTO (Organización de Triatletas Profesionales) ha anunciado que, en las circunstancias actuales, la Copa Collins, programada para el 30 de mayo, deberá posponerse y celebrarse en 2021. 

Después de varias temporadas ideando el proyecto, auspiciado por la Organización de Triatletas Profesionales (PTO) y finalmente financiado por Crankstart Investments, iba a ver la luz el fin de semana del 30 y 31 de mayo, en el marco de la cuarta edición del Challenge The Championship, en Samorin (Eslovaquia), que ahora también está en el aire. 

Esta 'Ryder Cup del triatlón' (La Copa Ryder o Ryder Cup es un torneo bienal de golf que enfrenta a los equipos de Europa y los Estados Unidos) enfrentará, ya en 2021, a tres equipos: Estados Unidos, Europa y el 'Internacional' o 'Resto del Mundo'. Cada conjunto estará formado por 12 triatletas, seis mujeres y seis hombres, que competirán en batallas individuales, de tres en tres. Se ha elegido el formato de la media distancia para que todos los triatletas, tanto los especialistas de corta como los de larga, sean competitivos y tengan las mismas posibilidades. Sumarán más o menos puntos según la posición que consigan y puntos extra por el tiempo de diferencia que puedan sacar.

Ocho miembros de cada equipo serán elegidos de acuerdo a los distintos rankings mundiales. Los capitanes se encargarán de seleccionar a los cuatro restantes hasta completar los doce.

La competición, en principio, concederá el mayor premio económico de la historia del triatlón. Serán dos millones de dólares, a repartir por igual entre hombres y mujeres. De tal forma que la primera y el primer clasificado se llevarán 125.000; la segunda y el segundo, 115.000; la tercera y el tercero, 105.000. Y así sucesivamente hasta la 18ª y el 18º, que se embolsarán 18.000 dólares.

Hay que recordar que, actualmente, el ganador/a de las Series Mundiales de la ITU percibe 83.500; 100.000 otorga la Super League al primer/a clasificad@ de la general final; y 120.000 obtiene el campeón del Mundial IRONMAN de Hawaii.

En el segmento de ciclismo y en la carrera a pie, los triatletas y sus respectivos capitanes de equipo estarán interconectados por pinganillo para poder recibir y transmitir órdenes.