La campeona olímpica Nicola Spirig, a por sus quintos Juegos en Tokio 2021... con 39 años

La triatleta suiza alarga su carrera profesional una temporada más para estar en Tokio 2021.

La campeona olímpica Nicola Spirig, a por sus quintos Juegos... con 39 años.
La campeona olímpica Nicola Spirig, a por sus quintos Juegos... con 39 años.

Nicola Spirig tenía la intención competir en sus quintos Juegos Olímpicos en Tokio 2020... con 38 años cumplidos. En Londres 2012, conquistó el oro por foto finish, tras el histórico y dramático sprint con la sueca Lisa Norden. Y en Río 2016 se llevó la plata, sólo superada por la estadounidense Gwen Jorgensen.

Y a pesar de la pandemia del coronavirus, que ha provocado el aplazamiento de la cita olímpica a 2021, los planes de la triatleta suiza finalmente no van a sufrir cambios, sólo una dilación. Así, Spirig ha anunciado este miércoles que sí estará en los Juegos de Tokio de 2021, a los que llegará con 39 años. Por cierto, Javier Gómez Noya, plata olímpica en Londres 2012, también estará luchando por el oro la próxima campaña, con '38 primaveras', en la capital nipona.

Era importante para mí averiguar si continuaría teniendo tanta energía y motivación como antes para poder realizar las muchas sesiones de entrenamiento intensas que se requieren para rendir al mejor nivel del mundo. No quería tomar esta decisión a la ligera. Quería estar segura de que puedo refrendar completamente mi decisión incluso en invierno, cuando lleguen las semanas psicológicamente más difíciles", explica Spirig en un comunicado de prensa.

Decisión que ha tomado tras discutirlo en familia, con su esposo Reto Hug, triatleta suizo que también compitió tres veces en los Juegos. Spirig estaba segura de su causa y sabía que obtendría el apoyo necesario para la que será su quinta participación olímpica. Otro factor decisivo ha sido que sus patrocinadores y su entrenador también le han mostrado todo su apoyo. “Estaba claro que solo continuaría mi carrera con el apoyo de mi entrenador Brett Sutton, con quien he trabajado durante 15 años. También fue importante para mí que mis compañeros más cercanos y mis patrocinadores estén a bordo y también me acompañen en mi camino hasta 2021”, añade Spirig, que debutó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y que, conociendo su carácter ganador y el nivel competitivo que aún mantiene, no irá a Tokio a pasearse.

El pasado mes de febrero, obtuvo un triunfo inapelable en la prueba de media distancia del ISRAMAN, que se disputó en la ciudad de Eilat, en Israel, en unas condiciones muy exigentes de calor y humedad, semejantes a las que se encontrará precisamente en los Juegos de Tokio.

Además, la triatleta suiza, 6 veces campeona de Europa, hizo un último tramo de 2019 espectacular: fue 8ª la carrera de Hamburgo de las Series Mundiales doce semanas después de dar a luz a su tercer hijo; terminó 10ª en la Final de las WTS de Lausana a finales de agosto; y en octubre sumó un 5º puesto en la Copa del Mundo de Tongyeong y un 4º en la de Miyazaki.