Blummenfelt acaba a 23 minutos del ganador en el IRONMAN 70.3 Dubai

Victoria para el belga Marten Van Riel; el danés Daniel Baekkegard y el francés Pierre Le Core han completado el podio.

foto: @jamesmitchell5

Blummenfelt acaba a 23 minutos del ganador en el IRONMAN 70.3 Dubai
Blummenfelt acaba a 23 minutos del ganador en el IRONMAN 70.3 Dubai

El triatleta ITU Marten Van Riel (cuarto en los pasados Juegos de Tokio) ha ganado con autoridad el IRONMAN 70.3 de Dubai que se ha disputado este sábado, tras imponerse en la carrera a pie a Daniel Baekkegard, campeón de la prueba el año pasado. Pierre Le Core, otro habitual de las Series Mundiales de la ITU, se ha llevado el bronce.

Kristian Blummenfelt, que se presentaba como indiscutible favorito a la victoria, ha sufrido un pinchazo en el segmento de bici que le ha dejado fuera de la pelea por los puestos de honor. Una batalla que quedó definida desde el sector de la natación. Van Riel, Baekkegard y Le Core salían del agua en el grupo de cabeza. En esa primera transición, llamaba la atención que el noruego Blummenfelt se dejara más de un minuto en el sector de natación, cuando el guión decía que dominaría la prueba de principio a fin. 

Quien sí tomó el mando, que no abandonaría hasta levantar la cinta de meta como ganador, fue el belga Marten Van Riel, en la que era su segunda prueba IRONMAN 70.3 (la primera fue el de Xiamen, en China, en 2019, donde también se llevó la victoria). Lideró la natación e hizo lo propio sobre la bici, con el danés Daniel Baekkegard pegado a sus pies en el agua y a su rueda en la bici. El cara a cara estaba servido... mientras el 'toro noruego' perdía todas sus opciones como consecuencia del mencionado pinchazo.

Captura de pantalla 2022 03 05 a las 13.41.47
 

En cuanto arrancaron el medio maratón final, Van Riel, número uno del actual Ranking Mundial de la ITU, impuso la ley del triatleta de distancia olímpica, un ritmo inalcanzable para Baekkegard, que fue ceciendo terreno. Así, el belga se apuntó el triunfo en 3:26:06, con un parcial de 1h07 en la carrera a pie. El danés se llevó la plata 3:27:54 y el francés Le Core, que había perdido algunas posiciones en la bici, remontó hasta la 3ª plaza final (3:33:01).

Kristian Blummenfelt, vigente campeón del mundo ITU y oro olímpico, además de 'recordman' IRONMAN (7h21 en el IRONMAN de Cozumel de 2021), en una demostración de pundonoracabó la prueba en el puesto 10º, en 3:49:07, a 23 minutos de Van Riel, corriendo el medio maratón en 1h13.

"No fue el inicio de temporada que estaba buscando en Dubai... Estaba fuera de ritmo desde el principio para poder pelear al frente. Tuve un pinchazo, pero ya estaba demasiado atrás para luchar por la victoria", ha añadido el noruego en las redes sociales después de la carrera.

LAURA PHILIPP SE IMPONE A DANIELA RYF 

En la prueba PRO femenina, el esperado duelo entre la alemana Laura Philipp y la suiza Daniela Ryf se ha resuelto con victoria inapelable para Philipp.

Ambas han protagonizado un bonito cara a cara durante la natación y el segmento de bici. Ninguna triatleta más ha podido seguir el alto ritmo que han marcado en el rápido trazado de ciclismo. Y en el medio maratón final, se ha impuesto claramente la germana, que se ha presentado en meta con un tiempo de 3:53:03. 

Ryf, tetracampeona del mundo IRONMAN y cinco veces campeona del mundo IRONMAN 70.3, ha completado la prueba casi 4 minutos después, en 3:56:55. Se lleva 2.000 dólares (2.500 ha ganado Philipp), que donará a los damnificados de la guerra de Ucrania en un gesto ejemplar que le honra.

Los mejores vídeos