El 'bestial' segmento de bici de Laidlow que vale oro; el 'brutal' maratón de Lange hasta la plata

El francés Sam Laidlow ha ganado el Mundial IRONMAN sobre la bici; el alemán Patrick Lange se ha hecho con la plata en el maratón: éstos son los números del campeón y del subcampeón en Niza.

El 'bestial' segmento de bici de Laidlow que vale oro; el 'brutal' maratón de Lange hasta la plata
El 'bestial' segmento de bici de Laidlow que vale oro; el 'brutal' maratón de Lange hasta la plata

Han sido los dos grandes protagonistas del Campeonato del Mundo IRONMAN de Niza de este domingo: Sam Laidlow y Patrick Lange, campeón y subcampeón.

LA MISMA ESTRATEGIA QUE EN KONA 2022... PERO CON MEJOR RESULTADO

El francés Laidlow ya es, a sus 24 años, el campeón del mundo IRONMAN más joven de la historia, superando al estadounidense Scott Tinley, que en 1982 conquistó el Mundial en Kona con 25. Y todo, gracias al 'bestial' segmento de bici que se ha sacado de la chistera.

Consciente de su potencial en un recorrido como el que presentaba este Mundial de Niza, con 2.400 metros de desnivel, ha puesto en práctica la misma táctica que hace unos meses en Hawaii, donde firmó un nuevo y estratosférico récord en el segmento de ciclismo (4:04:36) y puso en jaque a los dos grandes favoritos, los noruegos Gustav Iden y Kristian Blummenfelt. Allí le sirvió para ser segundo, sólo superado por Iden. En Niza ha terminado siendo una apuesta ganadora.

Tal y como hizo en Kona en 2022, Laidlow pasó al ataque sin mirar atrás. En el km 50, promediando 362 vatios según los datos que aportaba la retransmisión televisiva de la prueba, se ponía al frente de la prueba, tras adelantar a su compatriota Clement Mignon, campeón del mundo de Larga Distancia en Ibiza en mayo.

En la segunda transición, Laidlow contaba con una ventaja superior a los 5 minutos sobre el estadounidense Rudy von Berg y casi 6 con respecto al danés Magnus Ditlev, los únicos que para entonces aguantaban el pulso. Cameron Wurf se dejaba en la T2 más de 7 minutos; y los germanos Patrick Lange y Jan Frodeno, cerca del cuarto de hora.

Laidlow cubrió los 180,2 km, con algo más de 2.400 metros de desnivel (incluido el Col de l'Ecre, un puerto de 18 km, con 12 de ellos al 5% de pendiente media), en 4:31:28, a una media de 39,71 km/h.

La suerte estaba echada: nadie logró darle caza en el maratón; y el triatleta que con tan sólo 19 años fue capaz de tutear al mejor Gómez Noya en el Triatlón de Cannes se alzó con el título después de 8:06:22.

F5qJ1BTaMAE86u
Captura de pantalla 2023 09 10 a las 18.23.35

OTRO MARATÓN 'MARCA DE LA CASA'... Y DE RÉCORD

Patrick Lange no se puso nervioso cuando en la segunda transición estaba a más de 12 minutos del líder, Sam Laidlow, y a más de 6 minutos de la 2ª y la 3ª plaza, que en ese punto ocupaban Rudy von Berg y Magnus Ditlev. 

El bicampeón en Hawaii en 2017 y 2018, de 37 años, puso de manifiesto una vez más que es el mejor corredor del circuito IRONMAN (el pasado mes de noviembre corrió el maratón del IRONMAN de Israel en 2h30). Fue remontando posiciones hasta colocarse en la 2ª posición a falta de poco más de 5 km, momento en el que dio cuenta de Ditlev, incapaz de seguir el ritmo del alemán.

Captura de pantalla 2023 09 10 a las 18.23.27

Otro maratón 'marca de la casa' de 2:32:41, tras el duro trazado de ciclismo, que le otorgó la plata y que ya es oficialmente el mejor maratón de la historia del Campeonato del Mundo IRONMAN, rebajando el de Gustav Iden de Kona 2022: 2:36:15.

Por supuesto, también es, con diferencia, el mejor parcial a pie de la prueba de Niza, a un ritmo medio de 3:40/km. A Laidlow le llegó a recortar más de 8 minutos, para terminar en meta en 8:10:17.

F5q8IYzbEAAcHCZ