Kienle, la gran amenaza

El triatleta alemán es, a priori, el principal rival de Gómez Noya en el Mundial Ironman 70.3.

Kienle, la gran amenaza
Kienle, la gran amenaza

Ante las ausencias del alemán Jan Frodeno, el canadiense Lionel Sanders y el británico Alistair Brownlee, y con el permiso del australiano Tim Reed –vigente campeón–, el rival más fuerte que se va a encontrar Javier Gómez Noya en el Campeonato del Mundo Ironman 70.3 que se disputa este domingo en Chattanooga (Tennessee, Estados Unidos) no es otro que Sebastian Kienle.

El triatleta alemán ya sabe lo que es derrotar a Noya en esta misma prueba. Lo hizo en 2015 en Zell am See-Kaprun (Austria). En aquella carrera, ganada por Frodeno, Javi acabó 3º, ya que no pudo recortarle a pie la ventaja que Kienle, al final 2º, consiguió en la bici.

De modo que en duelos directos están empatados a uno. En 2014 en Mont-Tremblant (Canadá) fue Gómez Noya quien, además de proclamarse campeón, se impuso a Kienle, que ni siquiera pudo alcanzar el podio, en este caso ocupado por Frodeno (2º) y el británico Tim Don (3º).

Sebastian Kienle no se ha perdido ni una sola de las ediciones de este campeonato desde 2012. Y sólo ha quedado fuera de los puestos de honor en 2014. Ganó en 2012 y 2013 y se llevó la plata en 2015 y el año pasado, en un trepidante duelo con Reed en Mooloolaba (Australia).

La trayectoria del alemán esta temporada tampoco deja lugar a dudas sobre el nivel del atleta germano tanto en media como en larga distancia. Se ha apuntado el triunfo en el Triatlón de Cannes (Francia), en el Ironman 70.3 de Kraichgau (Alemania) y en el Ironman de Frankfurt (Alemania), con un espectacular registro de 7:41:42 en la que es su tercera victoria en esta prueba (2017, 2016 y 2014). También terminó 2º en el denominado The Championship de Challenge en Samorin (Eslovaquia) por detrás de Lionel Sanders, y 3º en el Ironman 70.3 de St. George (Utah, Estados Unidos), superado de nuevo por Sanders y Alistair Brownlee.

En principio, la carrera de este domingo debería ser parecida al cara a cara que protagonizaron en 2015 y, sobre todo, en 2014 en el Mundial de Mont-Tremblant. Allí, Noya dominó claramente la natación y minimizó la pérdida en la bici gracias a que el recorrido, al igual que el de Chatanooga, no era totalmente llano. Por tanto, los grandes rodadores, como es el caso de Kienle, no pueden obtener tanta ventaja con la cabra. Así las cosas, Javi Gómez Noya estaría en condiciones de sacar a relucir su potente carrera a pie para sentenciar la prueba en los últimos 21 kilómetros...