Pablo Dapena gana el Challenge Peguera-Mallorca

Tercera victoria de la temporada del triatleta gallego en una prueba Challenge.
Foto: @thatcameraman -
Pablo Dapena gana el Challenge Peguera-Mallorca
Pablo Dapena gana en Peguera y el 'ranking' de Challenge es suyo

Se lo merecía más que nadie y, finalmente, lo ha logrado. El incombustible Pablo Dapena ha vuelto a ganar en el Challenge Peguera-Mallorca que se ha disputado este sábado sobre media distancia. Una gran victoria que, a falta de una sola carrera del circuito de la franquicia en Europa (el Challenge Forte Village de Cerdeña), le garantiza la primera posición, compartida con Sebastian Kienle, del ranking de Challenge, el llamado World Bonus. Si todo acaba así, Pablo y Kienle se repartirían los 30.000 dólares. Es decir, cada uno se llevaría 15.000.

Es el tercer triunfo de Pablo en una prueba Challenge esta temporada. También ganó en Lisboa y en Mogán-Gran Canaria, imponiéndose al bicampeón del mundo Ironman, Patrick Lange. Y terminó segundo en el 'Full' de Madrid, en el que era su estreno en distancia Ironman, y en los 'Half ' de Roma, Salou, Praga y Turku.

A pesar de estar acabando el mes de octubre, el triatleta gallego ha vuelto a hacer gala de una solidez inigualable, la misma que ha mostrado durante toda esta larga campaña. Salió del agua en el grupo de cabeza formado por nueve triatletas, donde también estaban Fernando Alarza, Carlos López y Jordi García. Sin embargo, ya en el segmento de bici, tres de ellos tomaron claramente el mando de la prueba: el danés Daniel Bækkegård, el alemán Manuel Küng y el propio Pablo.

Bækkegård fue el primero en llegar a la segunda transición, con algo más de un minuto y medio de ventaja sobre Küng, y más de 2 minutos con respecto a Dapena.

En este sector de bici abandonaron tanto Fernando Alarza por lesión –una fractura en un dedo del pie– como Emilio Aguayo, que tuvo que competir con una bici de alquiler después de que la compañía aérea le rompiera el manillar de la suya en el traslado.

En la carrera a pie, Dapena no tardó en dar caza a Küng. Y al paso por el kilómetro 10 del medio maratón ya había hecho lo propio con Bækkegård. Ninguno pudo seguirle. Y Pablo se marchó en solitario a por la victoria, que cerró en 3:54:08. Küng logró la plata (3:56:09). Y el esloveno Jaroslav Kovacic se hizo con el bronce, llegando desde atrás y superando a Bækkegård (4:00:19),

Con este nuevo triunfo, Pablo Dapena, vigente campeón del mundo de Larga Distancia, se sitúa al frente del World Bonus . Ahora tiene 1.550 puntos, los mismos que Sebastian Kienle. En principio, el triatleta alemán ya está fuera de la pelea por este ranking de Challenge. Su intención era disputar el Challenge Forte Village de Cerdeña la semana que viene (el último evento Challenge de la temporada en Europa), pero tuvo que retirarse del Ironman de Hawaii hace siete días con unas fuertes molestias en el tendón de Aquiles. Kovacic se queda tercero en la tabla, con 1.400 puntos.

Así las cosas, Pablo Dapena culmina una temporada inmejorable en el circuito Challenge, con tres victorias y cinco segundos puestos. Sin olvidar que despedirá 2018 como campeón del mundo de Larga Distancia.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....