Mauricio Méndez, 22 años... y 4 victorias en Ironman 70.3

La última, en la prueba disputada en Davao (Filipinas).

'Mau' Méndez tras cruzar la línea de meta.
'Mau' Méndez tras cruzar la línea de meta.

El triatleta mexicano Mauricio Méndez, campeón del mundo XTERRA en 2016 y subcampeón en 2017 por delante de Rubén Ruzafa, prosigue su camino hacia el gran desafío que se ha marcado a medio plazo: ganar el Mundial Ironman de Hawaii.

Este domingo conquistó la que es su 4ª victoria en media distancia. Fue en el Ironman 70.3 de Davao (Filipinas), una prueba en la que estuvieron triatletas de la talla de Craig Alexander, Tim Reed, Tim Van Berkel, e incluso el hombre que le arrebató el Campeonato del Mundo XTERRA del pasado año, el sudafricano Bradley Weiss.

Méndez ya había ganado el Ironman 70.3 de Cozumel y el de Los Cabos en 2016, y el de Texas la temporada pasada.

Completó la natación cerrando el grupo de cabeza, a pocos segundos del líder. En el segmento de bici perdió tiempo con respecto a sus principales rivales, llegando a la segunda transición con más de 3 minutos de desventaja, pero a sabiendas de que, en condiciones normales, es el más rápido en el segmento final.

Y así fue. Con un parcial de 1 hora y 16 minutos en la media maratón, consiguió remontar y apuntarse la victoria en 3 horas y 50 minutos. Segundo fue Tim Reed, a 2 minutos, mientras que el podio lo completó Tim Van Berkel.

"Detrás de cada logro hay una gran cantidad de circunstancias, trabajo en equipo, días ininterrumpidos de trabajo duro y toneladas de personas que hacen que ese momento en el que has estado pensando y persiguiendo se convierta en una realidad... y es por esos pequeños momentos que todo vale la pena. Para mí, fue una carrera difícil, fui capaz de dar lo mejor de mí y ¡esta vez obtuve la victoria. ¡Ahora necesito encontrar la manera de seguir así, jaja!", comentaba Méndez tras cruzar la línea de meta.