La mejora de Sanders en el agua: volumen, técnica y banda en los tobillos

El subcampeón del mundo Ironman desvela las claves de su evidente progresión en la natación.
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La mejora de Sanders en el agua: volumen, técnica y banda en los tobillos
La mejora de Sanders en el agua: volumen, técnica y banda en los tobillos

En 2014, Javier Gómez Noya ganó su primer Mundial Ironman 70.3 en Mont-Tremblant (Canadá). Lionel Sanders terminó aquella carrera en la 4ª posición, por detrás de Tim Don, Jan Frodeno y el propio Javi. El triatleta canadiense salió el último del agua, en 26 minutos y 42 segundos, a casi 5 minutos del español y del alemán…

Hace un par de semanas, en el primer segmento del Ironman 70.3 de Oceanside, Sanders se dejó poco más de 2 minutos con respecto a Frodeno.

La mejoría en la natación del subcampeón del mundo Ironman es un hecho, sobre todo en los últimos meses, y tiene una explicación.

Para empezar, después de su victoria en el Ironman 70.3 de Pucón ha vuelto a trabajar con Gerry Rogríguez. “He estado estancado durante tres años. Podía hacer 5 kilómetros o 30 a la semana. Al final nadaba a 1’20”/100 en series de 400 o 500. En los últimos tres meses estoy siguiendo la planificación de Gerry y estoy nadando cinco segundos por 100 más rápido”, explica en TriathlonWorld Sanders, que esta misma temporada ha firmado su mejor marca en un 1.500 en piscina de 50 metros (18:50).

Otra de las claves es que está usando una banda en los tobillos. “Gerry me sugirió: ‘Si estás nadando más, deberías ponerte pull, tuba y la banda. Así evitas completamente el movimiento de las piernas’. Yo usaba el pull, pero no la banda”, explica.

Por supuesto, está acumulando más metros de manera regular, hasta 30.000 a la semana desde Pucón: “Si intentas enfrentarte a triatletas cuya vida estuvo dedicada por completo a la natación entre los 6 y los 18 años, tienes que hacerlo así. Es como yo corriendo. No tengo que esforzarme demasiado para correr porque llevo mucho tiempo haciéndolo. Básicamente estoy poniéndome al día en el agua. Al nadar más, estás ayudando a tu rendimiento en bici y en la carrera. Aumenta tu carga aeróbica. Te estás manteniendo en bici y en la carrera pero estás nadando tres horas más a la semana”.

La técnica es otro aspecto que está cuidando especialmente. “2017 fue el año en que realmente me concentré en la técnica. Cuando comencé a trabajar con Gerry nuevamente, quedó impresionado de cómo había cambiado mi brazada. Mi fórmula era: ‘Nadarás tan fuerte como puedas, pero respetando la técnica que estás tratando de afianzar’. Tuve que reducir mi ritmo a 1’45”/100. Retrocedí unos seis años para hacer cambios. Todas esas cosas me llevaron meses y meses”, aclara ‘Predator’ Sanders, que a partir de ahora usará los neoprenos de la marca Blueseventy.

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