Carlos Prieto: "Es un plan agresivo y arriesgado, pero con Javi es posible"

Así ha preparado y afronta Gómez Noya el asalto a dos mundiales en un septiembre frenético con 4 carreras en 4 semanas.
-
Carlos Prieto: "Es un plan agresivo y arriesgado, pero con Javi es posible"
Carlos Prieto: "Es un plan agresivo y arriesgado, pero con Javi es posible"

Este domingo Javier Gómez Noya encenderá la mecha de un mes vertiginoso en el que encadenará cuatro competiciones consecutivas sin descanso. La primera será el Triatlón de Des Moines (Iowa, Estados Unidos), el día 3, un olímpico sin drafting; el 10, el Campeonato del Mundo Ironman 70.3 en Chattanooga (Tennessee, Estados Unidos); el 16, la Gran Final de las Series Mundiales en Rotterdam (Holanda), y el fin de semana del 23 y 24, la prueba de Jersey (Gran Bretaña) de la Super League Triathlon.

Revista Triatlón ha hablado con su entrenador, Carlos Prieto, quien ha diseñado el "plan" que pretende llevar al triatleta gallego a la conquista de dos campeonatos del mundo de dos distancias distintas (70.3 y olímpica) en apenas siete días... con el aperitivo de esta semana en Iowa y el colofón de la Super League de Jersey.

¿Cómo llega Javi? ¿Se puede considerar que el trabajo está hecho?

Llega bien. Ha hecho un buen bloque de entrenamiento y los resultados de los entrenamientos son buenos. El trabajo programado ha sido todo realizado y ahora solo falta ajustar la puesta a punto para llegar en óptimas condiciones.

¿Qué semana crees que va a ser la más complicada en cuanto a recuperación? ¿Entre el Mundial Ironman 70.3 y la Gran Final de las WTS de Rotterdam?

Sí. Esa semana será la más complicada, ya que después de un 70.3 la recuperación se verá dificultada por un largo viaje y un jet lag hacia el este, con lo que intentaremos que se recupere lo mejor posible en un tiempo muy corto para intentar llegar a la Final con opciones de disputar la carrera y readaptar los ritmos necesarios para una carrera de esas intensidades en condiciones desfavorables.

¿Cómo serán esas semanas entre competición y competición? ¿Más entrenamiento o más recuperación?

En principio y por lógica, intentaremos potenciar entrenamientos regenerativos entre competiciones y sesiones de activación para las mismas. Sería un error intentar apurar al final con sesiones exigentes y crear más fatiga, cuando de eso va a sobrar.

¿Habéis diversificado la preparación para estar en óptimas condiciones tanto en el Mundial Ironman 70.3 como en la Gran Final o ha sido la misma?

El trabajo de este último bloque ha ido orientado a desarrollar una mejora en la bici con un incremento del trabajo de fuerza en alguna de sus manifestaciones y también la potencia específica sobre la bicicleta . Ahora mismo y por los datos fisiológicos y diferente información en entrenamientos, tenemos una mejor eficiencia y solidez en este sector. Evidentemente los entrenos también han ido enfocados en algunos microciclos a mantener las velocidades de carrera a pie y natación para las carreras ITU. Con lo que se podría decir que hemos utilizado una mezcla de estímulos para las dos distancias, que es lo que realmente necesitamos. Es un plan agresivo y arriesgado pero, teniendo en cuenta las caracteristicas fisicas y psicológicas y la experiencia de Javier, es posible.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....