Higuero, tras el positivo de Kiprop: "Moralmente me siento medallista olímpico"

Aunque sabe que es casi imposible que descalifiquen al keniata en los 1.500 de Pekín 2008.

EFE

Higuero, tras el positivo de Kiprop: "Moralmente me siento medallista olímpico"
Higuero, tras el positivo de Kiprop: "Moralmente me siento medallista olímpico"

Juan Carlos Higuero, cuarto en la final olímpica de 1.500 metros de Pekín 2008, se considera "moralmente con medalla olímpica" tras conocer el positivo del entonces campeón, el keniano Asbel Kiprop, en un control fuera de competición.

"Moralmente, me siento con medalla olímpica, aunque no me la den. Puede que Kiprop no se dopara aquel año, pero yo tengo muchas dudas. La Agencia Mundial Antidopaje y la IAAF tienen que ser más severas para que los tramposos se lo piensen dos veces antes de doparse", declaró a EFE el atleta burgalés, diez veces campeón de España de 1.500 (cinco al aire libre y otras tantas en pista cubierta).

Higuero terminó quinto en la final olímpica de Pekín 2008, pero ascendió un puesto tras la descalificación del ganador, el bahrainí Rashid Ramzi, que cruzó la meta por delante de Kiprop.

"Hay que aplicar castigos más severos, para que los que buscan atajos sepan que pueden quedarse sin historial. Las sanciones deben ser mucho más ejemplares porque el dopaje, para mí, es un delito", explicó Higuero.

Sobre la noticia del positivo de Kiprop, tres veces campeón mundial de 1.500, Higuero se declaró sorprendido: "Es un atleta que se prodiga mucho desde que apareció en 2007 y nunca le habían pillado, parecía un tipo legal y solvente".

El burgalés sabe que sus posibilidades de recibir el bronce olímpico de Pekín son remotas, porque las muestras almacenadas de aquellos Juegos ya fueron reanalizadas. "Sé que es difícil. Me conformaría con que esto no vuelva a ocurrir, pero lo cierto es que te encuentras en un desamparo administrativo total y eso te desmoraliza porque has estado trabajando limpiamente y ves que otros han tomado un atajo".

Al repasar aquella final olímpica, Higuero recuerda: "Los ritmos eran tan frenéticos que ahora te queda la duda sobre cómo lo conseguían. Te vapulean y no te dan la menor opción porque a ti no te dan las piernas. No sé qué pasará, pero moralmente me siento con medalla", concluyó.

Kiprop, de 28 años, campeón olímpico en Pekín 2008 con sólo 19 años tras la descalificación por dopaje de Ramzi, conquistó después tres títulos mundiales consecutivos de 1.500, en Daegu 2011, Moscú 2013 y Pekín 2015, y está considerado el mejor mediofondista del último decenio.