El campeón olímpico y triple campeón mundial Asbel Kiprop da positivo

Según el 'Mail Online'.

EFE

El campeón olímpico y triple campeón mundial Asbel Kiprop da positivo
El campeón olímpico y triple campeón mundial Asbel Kiprop da positivo

El atleta keniano Asbel Kiprop, campeón olímpico y tres veces mundial de 1.500 metros, ha dado positivo en un control de dopaje fuera de competición, según informa este miércoles el diario británico Mail Online.

Kiprop, de 28 años, campeón olímpico con sólo 19 años tras la descalificación por dopaje del bahrainí Rashid Ramzi, conquistó después tres títulos mundiales consecutivos de 1.500, en Daegu 2011, Moscú 2013 y Pekín 2015, y está considerado el mejor mediofondista del último decenio.

El diario no especifica la sustancia que dio origen al positivo de Kiprop pero añade que podría tratarse de la misma que utilizó su compatriota Jemima Sumgong, campeona olímpica de maratón en Río 2016, que en noviembre pasado fue suspendida por cuatro años por consumo de EPO, una hormona sintética que aumenta los glóbulos rojos y mejora la oxigenación del músculo.

El italiano Federico Rosa, representante de Kiprop y de otros muchos atletas kenianos, afirmó que sólo había oído "el mismo rumor" y que estaba intentando confirmarlo, según el diario digital. El mánager, vinculado también a la maratonista Rita Jeptoo, también sancionada por EPO, fue objeto de una investigación por parte de las autoridades kenianas en 2016, aunque no prosperó. 

El positivo de Kiprop vendría a ratificar la nueva política de la IAAF bajo la presidencia de Sebastian Coe, de persecución a ultranza del dopaje con la creación de la Unidad de Integridad, aun cuando caigan atletas de mucho lustre como éste.

El nombre de Kiprop no aparece en la lista de salida de los 1.500 metros de la reunión de Doha, que inaugura este viernes la Diamond League en la capital catarí.

Los medios kenianos hablan de un posible caso de dopaje relativo a un atleta de elevada categoría, aunque ni la Federación ni la Agencia Antidopaje kenianas lo han confirmado.