Eneko Llanos: "Más que una victoria en un Ironman, es una victoria de la perseverancia"

El triatleta vitoriano gana en Arizona y en 2019 regresará al Mundial Ironman de Hawaii.

Foto: Instagram @enekollanos

Eneko Llanos: "Más que una victoria en un Ironman, es una victoria de la perseverancia"
Eneko Llanos: "Más que una victoria en un Ironman, es una victoria de la perseverancia"

Hacía cinco año que Eneko Llanos no ganaba un Ironman. El último fue el de Frankfurt, en 2013. Aquel año también se apuntó el de Australia... Sin embargo, este domingo ha puesto fin a esta sequía con un triunfo incontestable en el Ironman de Arizona, prueba que ya conquistó en 2011. Además, ya tiene billete para el Ironman de Hawaii de 2019. Será la decimotercera participación de Eneko en el Mundial de Kona, después de perderse la edición del pasado 13 de octubre.

A punto de cumplir 42 años, el triatleta vitoriano recuperó su mejor versión, después de una preparación de 6 semanas "enfocado en acumular volumen". En vísperas de la prueba, le preguntábamos por su objetivo. Se veía "disfrutando de la competición, superando mis problemas de estómago y cruzando la línea de meta con total satisfacción".

Dicho y hecho. Estuvo metido en carrera, en las primeras posiciones, desde el principio. Y en el maratón (acabó con un parcial de 2:47:31) demostró toda su fortaleza al remontar desde la quinta hasta la primera plaza para llevarse el triunfo final. Clemente Alonso siguió los pasos de su compañero para cruzar la meta en segunda posición. También tiene ya su plaza para Kona 2019.

Eneko entró en meta emocionado, como no podía ser de otra forma. "Más de cinco años habían pasado desde mi última victoria en un Ironman. La de hoy para mí representa más que una victoria en un Ironman, una victoria de la perseverancia, la cabezonería si preferís. Sabía que era capaz de rendir a este nivel y no he parado hasta conseguirlo. Gracias a todos y todas por los ánimos y los mensajes. Mi dedicatoria en meta más que nunca hoy para @ruthbrito y Jon. Mis Aitas, familia y amigos. Sin olvidarme de mis patrocinadores que han seguido confiando en mí: @spiuk_official @bh_bikes @hedwheels @hed.europe @fitgune @powertap @tamalpaissl @sailfish_triathlon @sailfish_spain.. Gracias", explicaba en las redes sociales después de la competición Eneko, que ya tiene plan para el 12 de octubre del próximo año. Le aguarda, de nuevo, el Campeonato del Mundo...