Eduardo Martínez, Director de TriVitoria: "Lo ideal hubieran sido 45 jueces"

El máximo responsable de la carrera hace balance de la edición de 2018 y valora las quejas de algunos triatletas por el incumplimiento del 'no drafting'.
-
Eduardo Martínez, Director de TriVitoria: "Lo ideal hubieran sido 45 jueces"
Algunos triatletas durante la disputa del segmento de bici del Triathlon Vitoria-Gasteiz 2018 (Jon Aranburu / @MitocondrION).

Aunque cree que "esta edición ha sido la más exitosa a todos los niveles", el Director del Triathlon Vitoria-Gasteiz es consciente de que "hay cosas que mejorar". "Si hay cambios que podemos hacer, los vamos a hacer. TriVitoria está donde está porque hemos escuchado a todos", reconoce Eduardo Martínez, al que le están llegando muchas felicitaciones de triatletas satisfechos con el desarrollo de la prueba y también algunas críticas con respecto al incumplimiento de la normativa del 'no-drafting'.

"Hemos tenido casi 2.600 participantes en competición sin problemas reseñables. Se han cumplido las expectativas de la mayoría. Muchos me dicen que es el mejor triatlón que han hecho en su vida por la organización, el ambiente, el trato al triatleta... Yo estoy muy satisfecho por las marcas, por el día que hizo y porque todo funcionó a la perfección, a pesar de la complicada logística que conlleva este evento. El padre del triatleta atropellado me comentó que el trato de la policía y de la organización en general había sido ejemplar", explica Martínez.

No obstante, también está al corriente de la polémica que han suscitado las quejas de algunos triatletas sobre la falta de rigor a la hora de controlar la regla del 'no drafting'. "Prefiero esperar a que los ánimos se enfríen. Como siempre, haremos un plan de mejoras. Este año se ha cumplido en un 95%. Ahora haremos uno nuevo para el próximo año escuchando todas las opiniones. Ha sido un recorrido idéntico al del año pasado, pero con 200 inscritos más. Son 73.000 metros de circuito y había 2.580 triatletas. Sale a 30 metros por triatleta. El reglamento está muy claro. O adelantas en el tiempo estipulado o frenas. Pero nadie quiere frenar. Y el reglamento está para cumplirlo. Con la moda del triatlón, hay muchos que no conocen el reglamento y que no van a las reuniones técnicas", asegura el máximo responsable de TriVitoria.

Diego Paredes ha sido uno de los triatletas que más duramente ha criticado esta situación, por la actitud de algunos de sus rivales y porque "los jueces no hicieron su trabajo".

"No había los suficientes jueces. Pero éste es un tema de la federación. Había pruebas en Banyoles. Lo ideal hubieran sido 45 jueces. Pero esto no depende mí. En cualquier caso, la responsabilidad es del triatleta. La gente opina en las redes sociales pero nadie presenta la queja formal con los 50 euros. Hay que escuchar a los jueces. Todavía no ha llegado el informe de la Federación. Hay que escuchar a los triatletas. Muchos me mandan mails constructivos. No voy a entrar en las valoraciones de Diego. Diego ha hecho buena carrera. Si gana, no hubiera dicho eso. Eso pasó en el grupo élite donde iba él. Si les preguntas a los que iban en ese grupo, seguro que cada uno te cuentan una cosa distinta. Lo ideal sería hacer sólo la prueba Full y con 'rolling star'. Pero también hay que pensar en la rentabilidad del evento. Para nosotros es complicado si no hacemos Full y Half. En las pruebas Ironman también pasan estas cosas", afirma Martínez, que también ha querido aclarar cómo sucedió el atropello de un triatleta en pleno segmento de ciclismo, en el que la organización no tiene responsabilidad alguna.

"Fue en un cruce perpendicular, con un policía controlando el stop. Había dos coches ya parados. El conductor de un tercer vehículo dice que no vio al policía y se lo saltó, llevándose por delante al triatleta. Tiene rotura de pelvis y abrasiones. Le hemos aconsejado que ponga una denuncia contra el conductor, que se enfrenta a una sanción de 1.000 euros y la retirada del carnet", concluye.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....