Dapena: "En 5 semanas, un larga distancia y dos medios... estás mal de la cabeza"

El triatleta gallego acaba 2º el Challenge de Turku.

Se proclamó campeón del mundo ITU de Larga Distancia el pasado 14 de julio... Dos semanas después acabó 2º, por detrás de Javier Gómez Noya, en el Challenge de Praga... Y este domingo ha hecho lo propio en el de Turku, en Finlandia, sólo superado por Sebastian Kienle.

"En 5 semanas he corrido una prueba de larga distancia y dos medios... me paro a pensar y digo: 'Estás mal de la cabeza'", ha comentado Pablo Dapena en las redes sociales después de conquistar la medalla de plata en el Challenge de Turku.

A pesar de la fatiga acumulada, el triatleta gallego volvió a dar la cara. Salió primero del agua, con el británico Thomas Davis y el danés Daniel Bækkegård a pies. Sin embargo, en la bici nada pudieron hacer ante 'MotoGP Kienle', como le ha denominado el propio Pablo. El triatleta alemán les recortó los 3 minutos que había perdido en la natación y les endosó otros 4, por lo que en la segunda transición la carrera ya estaba sentenciada. "Hice lo que quería hacer... Me costó bastante arrancar el motor", decía Kienle tras finalizar la prueba con el segmento de ciclismo de un triatlón de media distancia más rápido de su trayectoria profesional, según Challenge (1:55:32, a una media por encima de los 46 km/h).

No obstante, Dapena intentó limar diferencias en la primera parte del último segmento y terminó con el parcial más rápido en la carrera a pie. Corrió el medio maratón en 1:12:04, 6 segundos mejor que Kienle.

"Las últimas 5 semanas han sido de subidas y bajadas. Quien haya estado conmigo habrá vivido una frustración poco frecuente en mí. Se podría decir que toqué el cielo pero bajé a los infiernos por no saber recuperar de una prueba de larga distancia", ha explicado el flamante campeón del mundo ITU de Larga Distancia, que en Praga y Turku ha tenido como rivales a dos de los mejores triatletas del mundo de media distancia: Noya y Kienle.

"Es un placer competir con gente de este nivel, no sólo por la motivación sino porque hacen ver dónde están tus debilidades", ha asegurado el triatleta gallego.

Ahora, la lucha entre los dos, Dapena y Kienle, por el ranking de Challenge (hay 30.000 dólares para el triatleta que acabe en la primera posición de este World Bonus) está igualada. Ambos tienen 1.300 puntos. En principio, Kienle tiene previsto disputar el Challenge de Walchsee (media distancia: 250 puntos para el ganador) en Austria el 2 de septiembre; y Pablo, el Challenge de Madrid (distancia full: 500 puntos para el ganador) el 23 de ese mismo mes... Pero antes: "Me merezco un descanso", concluye Dapena.