Armstrong se pasa al swimrun y hará equipo con el primer campeón olímpico de triatlón

Lance Armstrong y Simon Whitfield competirán en el SwimRun de las Islas San Juan.

Armstrong se pasa al swimrun y hará equipo con el primer campeón olímpico de triatlón
Armstrong se pasa al swimrun y hará equipo con el primer campeón olímpico de triatlón

Lance Armstrong, desposeído de sus siete triunfos en el Tour de Francia y suspendido de por vida por protagonizar uno de los mayores escándalos de dopaje de la historia del deporte (no puede participar en ninguna prueba organizada por la Unión Ciclista Internacional), sigue estando en forma y compitiendo en carreras amateur no oficiales.

En 2018 ha participado, por ejemplo, en la Epic Rides 24 Horas de mountain bike junto a George Hincapie, Dylan Casey y la triatleta Julia Polloreno. Y también tiene previsto tomar la salida en La Ruta de los Conquistadores, una prueba de 256 kilómetros por etapas que se disputará en Costa Rica el próximo mes de noviembre.

La semana que viene, el domingo 23 de septiembre, Armstrong, cinco días después de cumplir 47 años, competirá en el SwimRun que se disputa en el entorno del Parque Estatal Moran y la Isla de las Orcas, la más grande de las Islas San Juan, en el estrecho de Georgia (Washington, EE.UU.). Y lo hará formando equipo con el primer campeón olímpico de triatlón de la historia, el canadiense Simon Whitfield, de 43 años, medalla de oro en los Juegos de Sidney 2000 y plata en Pekín 2008, sólo superado por Jan Frodeno. Además, Whitfield conoce la zona porque reside en Vancouver.

El dúo Armstrong-Whitfield intentará completar la prueba larga: casi 30 kilómetros de trail running (con 2.000 metros de desnivel) y casi 5 de natación. Un recorrido dividido en 25 secciones diferentes: 13 de carrera y 12 de natación.

Según marcan la normativa del swimrun, los compañeros de equipo deben competir todo el tiempo juntos. Además, está permitido cierto material de apoyo, como el neopreno o las palas. Y también elementos flotantes y aletas que no excedan las medidas reglamentaria.

"Desempolvando las zapatillas de trail, encontré una viejo pull-buoy y unas palas de arrastre… solo para ver de qué se trata toda esta locura del swimrun. Vamos a la Isla de las Orcas el 23 de septiembre para hacer el SwimRun de las Islas de San Juan. 6.000 pies de desnivel en la carrera, nadando en lagos de montaña (no hay orcas, ¿verdad?). Trabajando en equipo con mi viejo amigo Simon Whitfield. Team Shampoo, Blow Dry y Run viene por tu camino", ha comentado Armstrong en las redes sociales.

El nombre del equipo, Shampoo, Blow Dry y Run (en castellano Champú, secado rápido y carrera), proviene de un pequeño rifirrafe que tuvieron Armstrong y Whitfield en 2012 a través de las redes sociales, cuando el exciclista estadounidense, por aquel entonces inmerso en el triatlón tras acabar su carrera profesional en el ciclismo, menospreció las pruebas de distancia olímpica con drafting, refiriéndose a ellas como Champú, secado rápido y carrera de 10 km, en comparación con las de media y larga distancia que se llevan a cabo sin poder ir a rueda. El incidente no pasó a mayores y ahora, 6 años después, tendrán que trabajar juntos en otro reto muy exigente.