(VÍDEO) Así fue el Mundial de Swimrun: 65 km corriendo por la montaña y 10 nadando en el Báltico

Se disputó el pasado lunes 3 de septiembre, con 160 equipos (de 2 personas) de 25 naciones diferentes.

(VÍDEO) Así fue el Mundial de Swimrun: 65 km corriendo por la montaña y 10 nadando en el Báltico
(VÍDEO) Así fue el Mundial de Swimrun: 65 km corriendo por la montaña y 10 nadando en el Báltico

La competición consiste en unir 26 islas de norte a sur. Un total de 75 km, de los cuales 65 son corriendo por bosques, rocas y montañas... y 10 km nadando en el Báltico. Muchos dicen que es la prueba de resistencia más dura del mundo...

Se trata del Campeonato del Mundo de Swimrun, conocido como Ötillö (de isla a isla en sueco), que tiene lugar en Estocolmo. Se disputó el pasado lunes 3 de septiembre, con 160 equipos (de 2 personas) de 25 naciones diferentes.

Este año, además, se han batido varios registros de la prueba. El equipo sueco formado por Fredrik Axegård y Alex Flores tardó 7:39:25, mejorando el récord que se estableció la temporada pasada (7:58:06). Además, el dúo mixto compuesto por el sueco Martin Flinta y la checa Helena Erbenova (8:16:15) también rebajó en más de media hora la anterior mejor marca.

También hubo representación española: Xavi Garcia Carabi acompañado de Sarah Hansson (Team NU SWIMRUN CLUB); Santi Pellejero y Francesc De Lanuza (Team HEAD – VO2); Sara Caraballo Chicano acompañada de Pavel Miskovsky (Team ENVOL); y Miguel Larraga y Juan Geijo (Epic Landus HEAD Team). Todos ellos finishers de la prueba.

La historia cuenta que este tipo de competición nació gracias al propietario de un hotel de Estocolmo. Pero hasta el año 2006 esta idea no se llevó a cabo como una carrera oficial. Y fue la Ötillö...

Uno de los apartados más especiales es el del material, que hay que llevar obligatoriamente desde la salida hasta la llegada: neopreno de natación, gafas, silbato, zapatillas de correr (normalmente de trail), gorro de baño/dorsal y chip de cronometraje. Solamente se puede dejar en zonas de avituallamiento pero sin poderlo recuperar posteriormente.

También hay material recomendado: palas, aletas (no pueden superar los 15 centímetros desde el extremo del pie), pull-buoy o cualquier elemento que ayude a flotar (medida máxima de 100x60 cm).