"La apuesta de Barcelona es evidente: el objetivo es acoger las Series Mundiales"

Gómez Noya, Iván Raña y Anna Godoy encabezan este domingo el cartel de lujo de la Copa de Europa de Barcelona, que ya piensa en las Series Mundiales.

EFE

"La apuesta de Barcelona es evidente: el objetivo es acoger las Series Mundiales".
"La apuesta de Barcelona es evidente: el objetivo es acoger las Series Mundiales".

Los triatletas olímpicos Javier Gómez Noya, Iván Raña y la barcelonesa Anna Godoy partirán como favoritos en la Copa de Europa de Triatlón Sprint que este domingo, día 25, se disputará en Barcelona.

Sesenta y nueve triatletas masculinos, con 39 españoles, y 30 femeninos, con 23 españolas, tomarán parte en la prueba continental 29 años después de que la ciudad condal fuera sede de la Copa de Europa, en 1991, con las victorias de Francesc Godoy y la canadiense nacionalizada española Catherine Davies.

El evento ha sido presentado este viernes en la Sala Lluís Companys del Ayuntamiento de Barcelona, en un acto presidido por el concejal de Deportes del Ayuntamiento, David Escudé, junto al director de competiciones de la Federación Española y director técnico de la carrera, Jorge García.

Junto a ellos también han estado los triatletas Ana Godoy y Fernando Alarza, vigentes campeones de España de Triatlón Sprint. Alarza no podrá competir por estar lesionado.

Escudé ha comentado que, "no queríamos dejar que Barcelona no tuviese un triatlón este año, por razones obvias no será tan multitudinaria como en otras ocasiones, pero será realmente excepcional y con todas las garantías dada la situación de la pandemia".

"La apuesta de Barcelona es clara y evidente ya que uno de los objetivos es ser sede de una Serie Mundial en los próximos años, Barcelona es el lugar idóneo para alojarla", ha añadido el regidor de deportes del Ayuntamiento.

José Hidalgo, presidente de FETRI, que ha entrado por vía telemática, ha recordado que, "hace treinta años se disputó la primera Copa de Europa en Barcelona y ahora la Green Sport Flag, la bandera de la sostenibilidad, de la unión del deporte y el medio ambiente ondeará en Barcelona y convertirá a la ciudad condal en el gran referente futuro del mundo del triatlón".

Anna Godoy, hija de Paco Godoy, ganador de la Copa de Europa hace 29 años, ha indicado: "Es un orgullo poder correr en mi casa y, sobre todo, competir dados los tiempos que corren".

El manchego Fernando Alarza ha señalado que, "desde que empezó la pandemia está será la prueba internacional de mayor nivel que se celebrará en España y en la que tendrán puestos todos los ojos del triatlón mundial"

La prueba élite masculina arrancará a las 10:30 de la mañana. Antes, a las 9:00, será la carrera femenina. 

LISTA DE SALIDA ÉLITE MASCULINA

LISTA DE SALIDA ÉLITE FEMENINA

Gómez Noya parte como uno de los principales candidatos a la victoria, al igual que los noruegos Kristian Blummenfelt y Gustav Iden. Después del confinamiento, el triatleta gallego ha demostrado que está a un gran nivel, además en todos los formatos. Ha ganado el Campeonato de España de Media Distancia en Bilbao, el Triatlón Ciudad de Santander –olímpico sin drafting– y la segunda etapa del Grand Prix de Francia, sobre distancia sprint.

También será todo un lujo volver a ver a Raña 'dando guerra' en una prueba corta, como ya hizo en el Campeonato de España de Triatlón Sprint de Pontevedra el pasado mes de agosto. Allí acabó 14º.

Y atención al dato: en esta Copa de Europa de Barcelona, Javi (nacido en 1983) e Iván (1979) son los dos triatletas más veteranos...  

Roberto Sánchez Mantecón, Alberto González o David Castro, entre otros, también estarán en la batalla por las primeras posiciones. 

Lo mismo ocurre en la prueba élite femenina, en la que Anna Godoy, Sara Pérez o Xisca Tous lucharán por el triunfo 

Los mejores vídeos