"Andar en bicicleta en un pelotón es más arriesgado que jugar al fútbol en un campo grande"

Según una epidemióloga holandesa.

"Andar en bicicleta en un pelotón es más arriesgado que jugar al fútbol en un campo grande".
"Andar en bicicleta en un pelotón es más arriesgado que jugar al fútbol en un campo grande".

Patricia Bruijning, epidemióloga del Centro Médico de la Universidad de Utrecht, ha lanzado una advertencia. "Andar en bicicleta en un pelotón es más arriesgado que jugar fútbol en un campo grande", asegura en referencia a la pandemia de coronavirus que estamos sufriendo.

Cuando ya está en marcha la Bundesliga alemana (la Liga española se reanudará en 10 días), Bruijning ha querido comparar el riesgo que conlleva la práctica del fútbol y el ciclismo, cuya competicion arrancará en agosto. 

"Es diferente. En un pelotón vas en la misma posición durante mucho tiempo en relación al ciclista que te precede. También sabemos por las investigaciones que se han hecho que cuando estás en una determinada línea, respiras exactamente el aliento de tu predecesor. Teóricamente, esto crea circunstancias en las que puede tener lugar una transferencia de aire contaminado. Es teoría, por supuesto, nunca ha sucedido en la práctica. Pero se podría decir que andar en bicicleta en un pelotón es más arriesgado que jugar al fútbol en un campo grande", explica Bruijning en el medio holandés NOS.

Está previsto que, antes de competir, todos los corredores pasen por una batería de pruebas para la detección del COVID-19, de modo que el pelotón sea una 'burbuja' controlada.

"En última instancia, es una valoración de riesgos. Ahora, flexibilizamos una serie de reglas en los Países Bajos porque el riesgo es pequeño. No nulo, sino pequeño. Así que creemos que está bien volver a comer en un restaurante, por ejemplo. Así que, al final, tienes que hacer esta valoración de riesgos antes de montar en bicicleta”, añade la epidemióloga.