Alex Zanardi pasará la Navidad en casa tras año y medio hospitalizado

El expiloto de Fórmula 1 debutó en el Mundial IRONMAN de Kona en 2014, con un tiempo de 9h47'14". Y en 2018, se convirtió en el "IRONMAN con discapacidad más rápido del mundo".

EFE

Alex Zanardi pasará la Navidad en casa tras año y medio hospitalizado
Alex Zanardi pasará la Navidad en casa tras año y medio hospitalizado

El italiano Alex Zanardi, expiloto de Fórmula Uno y ganador de cuatro medallas de oro paralímpicas, podrá celebrar la Navidad en su casa junto a su familia, tras permanecer año y medio hospitalizado a causa de un grave accidente sufrido en junio de 2020 durante una exhibición benéfica.

Zanardi fue sometido a una larga serie de operaciones en distintas clínicas italianas para curar unos daños neurológicos graves y los médicos dieron el visto bueno para que pudiera regresar a casa, informó este lunes Luca Pancalli, presidente del Comité Paralímpico Italiano, durante una ceremonia organizada en Roma.

Además, Daniela Manni, mujer del campeón paralímpico, destacó que "el proceso de recuperación sigue siendo muy largo" y que "en este momento no es posible hacer previsiones" sobre su evolución.

"Pero Alex demuestra una vez más que es un luchador. Para él es muy importante reunirse con su familia. Durante año y medio solo vio a mí, a su hijo y a su madre. Estar con su familia le dará algo más", dijo Daniela Zanardi en una entrevista a la página italiana de BMW, patrocinador del deportista italiano.

Zanardi, nacido en Bolonia en 1966, estaba participando en la exhibición "Obiettivo Tricolore" el 19 de junio de 2020 cuando perdió el control de su handbike (triciclo manual) e invadió el otro carril de la carretera. Impactó con la cabeza contra un camión que circulaba en sentido contrario.

Fue trasladado a bordo de un helicóptero al hospital Le Scotte de Siena, uno de los centros sanitarios más prestigiosos de Italia, donde fue sometido ese mismo día a una delicada operación de neurocirugía de tres horas. De allí, Zanardi fue sometido a otras operaciones en el hospital San Raffaele milanés y en Padua.

Alex Zanardi compitió en la Fórmula 1 de 1991 a 1994 y en 1999, con los equipos Jordan, Lotus, Minardi y Williams. 

Sufrió la amputación de ambas piernas como consecuencia del grave accidente sufrido en 2001 en el circuito alemán de Lausitz, en una carrera del "American ChampCar Championship".

El italiano, que lideraba la prueba, perdió el control de su Reynard-Honda a la salida de boxes, dio un trompo en medio de la pista en el momento en el que llegaba su compatriota Alex Tagliani, que no pudo hacer nada por evitar el violento impacto.

El Reynard-Honda de Zanardi quedó partido en dos y el piloto italiano fue ingresado en un centro hospitalario de Berlín, donde permaneció varios días en coma barbitúrico, y los médicos no tuvieron más remedio que amputarle las piernas, en un intento desesperado por salvarle la vida.

Tras el grave accidente, "Alex", como es apodado en Italia, no dejó el deporte sino abrió una exitosa carrera como paraciclista que le llevó a conquistar cuatro medallas de oro olímpicas y doce oros mundiales.

Posteriormente, empezó a practicar el triatlón. Así, debutó en el Mundial IRONMAN de Kona en 2014, con un tiempo de 9h47'14". Y en 2018, se convirtió en el "IRONMAN con discapacidad más rápido del mundo", según él mismo se definía entonces, tras completar el IRONMAN de Italia, disputado en Cervia, en 8 horas, 26 minutos y 6 segundos.

Los mejores vídeos