Alex Zanardi, "en condiciones gravísimas" tras estrellarse con su bici contra un camión

Ha sido sometido a una delicada intervención de neurocirugía.

EFE

Alex Zanardi, "en condiciones gravísimas" tras estrellarse con su bici contra un camión.
Alex Zanardi, "en condiciones gravísimas" tras estrellarse con su bici contra un camión.

 Alessandro Zanardi, de 53 años, expiloto profesional italiano de Fórmula Uno y ganador de cuatro medallas de oro paralímpicas, está en "condiciones gravísimas" tras el accidente sufrido este viernes durante una exhibición y fue sometido a una "delicada intervención de neurocirugía".

"Está hospitalizado en condiciones gravísimas en el policlínico Santa María alle Scotte (Siena, Toscana, centro) Alex Zanardi, piloto automovilístico, paraciclista y presentador televisivo, que quedó involucrado en un accidente en las afueras de Siena", se lee en el comunicado oficial del hospital toscano en el que está ingresado.

"Zanardi ha sido trasladado al hospital en helicóptero y llegó a las 18.00 (16.00 GMT). Los profesionales le han atendido de forma inmediata y sus condiciones son gravísimas por el fuerte trauma sufrido en la cabeza y está en este momento sometido a una delicada intervención de neurocirugía", agregó.

Según las primeras reconstrucciones, Zanardi sufrió un accidente con un camión mientras estaba participando en la exhibición Obiettivo Tricolor, un evento deportivo de bicicletas de mano organizado para simbolizar la vuelta a la normalidad tras la pandemia del coronavirus. Según informa La Gazzetta dello Sport, Zanardi perdió el control de su bici y se estrelló contra el camión.

Zanardi, nacido en Bolonia en 1966, empezó su carrera como piloto automovilístico de kart y compitió en la Fórmula 1 de 1991 a 1994 y en 1999, compitiendo con los equipos Jordan, Lotus, Minardi y Williams.

Sufrió la amputación de ambas piernas como consecuencia del grave accidente sufrido en 2001 en el circuito alemán de Lausitz, en una carrera del "American ChampCar Championship".

El italiano, que lideraba la prueba, perdió el control de su Reynard-Honda a la salida de boxes, dio un trompo en medio de la pista en el momento en el que llegaba su compatriota Alex Tagliani, que no pudo hacer nada por evitar el violento impacto.

El Reynard-Honda de Zanardi quedó partido en dos y el piloto italiano fue ingresado en un centro hospitalario de Berlín, donde permaneció varios días en coma barbitúrico, y los médicos no tuvieron más remedio que amputarle las piernas, en un intento desesperado por salvarle la vida.

Tras el grave accidente, "Alex", como es apodado en Italia, no dejó el deporte sino abrió una exitosa carrera como paraciclista que le llevó a conquistar cuatro medallas de oro olímpicas y doce oros mundiales. Posteriormente, empezó a practicar el triatlón. Así, debutó en el Mundial IRONMAN de Kona en 2014, con un tiempo de 9h47'14". Y en 2018, se convirtió en el "IRONMAN con discapacidad más rápido del mundo", según él mismo se definía entonces, tras completar el IRONMAN de Italia, disputado en Cervia, en 8 horas, 26 minutos y 6 segundos.

El primer ministro italiano Giuseppe Conte, el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, el piloto de Fórmula 1 Antonio Giovinazzi o la nadadora Federica Pellegrini enviaron, a través de sus redes sociales, mensajes de apoyo a Zanardi, que se multiplican en estas horas.