¡A los 44 años se marca un IRONMAN sub-8 y logra su billete para Kona!

El veterano triatleta estadounidense Andy Potts demuestra una vez más que la edad... es sólo un número.

 ¡A los 44 años se marca un IRONMAN sub-8 y logra su billete para Kona!
¡A los 44 años se marca un IRONMAN sub-8 y logra su billete para Kona!

En más de una ocasión hemos hablado aquí del mítico triatleta neozelandés Cameron Brown. 'Cam' cumple los 49 años el próximo 20 de junio, pero sigue 'dando guerra', entrenando y compitiendo al más alto nivel. "Estoy motivado para seguir entrenando como si tuviera 20", nos confesaba recientemente en una charla que pudimos mantener con un triatleta que ha sido capaz de conquistar dos platas (2001 y 2005) y dos bronces (2002 y 2003) en el Campeonato del Mundo IRONMAN de Kona y que también ganó el Campeonato de Europa IRONMAN de Frankfurt (2006).

Otro caso muy parecido al de Brown es el de Andy Potts, otra leyenda del triatlón mundial que continúa, camino de los 45 años (los cumplirá el 28 de diciembre), rindiendo como el que más y codeándose, por ejemplo, con Javier Gómez Noya, como vimos en el Challenge de Cancún (México) que se disputó el pasado 2 de mayo. Allí, el triatleta estadounidense acabó en la 3ª plaza, sólo superado por el suizo Ruedi Wild y el propio Noya, que se llevó el triunfo, pero que sólo puedo descolgar al veterano Potts en la carrera a pie. 

Y hace sólo unos días, el pasado fin de semana, el bueno de Andy volvió a dejar muestras de su calidad y de su gran estado de forma en el IRONMAN de Tulsa (Oklahoma, EE.UU.), una prueba con un cartel estelar que se llevó el bicampeón del mundo Patrick Lange, con un espectacular registro de 7h45. Hasta 8 triatletas lograron romper la barrera de las 8 horas, entre ellos, Andy Potts, que, a sus 44 años, completó la competición en 7h59:55 para acabar 8º en meta, posición que le otorga una plaza para el Campeonato del Mundo IRONMAN de Hawaii 2021 del próximo mes de octubre. 

"Estarás entre los 10 primeros en Kona", comentaba la también triatleta PRO Heather Jackson en las redes sociales. "Eres una fuente de inspiración para todos", le decía Sam Long, estrella emergente del triatlón estadounidense.

Alabanzas merecidas para un triatleta que fue olímpico en Atenas 2004, que ha ganado 8 pruebas IRONMAN y 30 carreras IRONMAN 70.3, que fue campeón del mundo IRONMAN 70.3 en 2007 y que ha sido 4º en Hawaii dos veces (2014 y 2015).

"Haciéndoles olvidar que #PapaPotts tiene el doble de edad. Sellé mi pasaporte de regreso al Mundial de Hawaii ¡Allá vamos #kona! División geriátrica ¿eh?", bromeaba en las redes sociales después de la prueba de Tulsa.

Los mejores vídeos