[VÍDEO] "Veo siempre los entrenamientos de Kristian y Gustav: no puedo hacerlos"

Lionel Sanders quiere dar batalla en Hawaii a los mejores del mundo, a Kristian Blummenfelt y Gustav Iden. Por eso lamenta la baja de Frodeno. Éstas son sus reflexiones a dos semanas de la gran cita del año.

Lionel Sanders quiere dar batalla en Hawaii a los mejores del mundo, a Kristian Blummenfelt y Gustav Iden.
Lionel Sanders quiere dar batalla en Hawaii a los mejores del mundo, a Kristian Blummenfelt y Gustav Iden.

Lionel Sanders llegaba al Open de Dallas del pasado fin de semana como uno de los grandes favoritos a la victoria, pero al final sólo pudo acabar en el puesto 21º.

"Me sobre-calenté en la bici y estuve en modo supervivencia hasta el final", explicaba después de la prueba el triatleta canadiense, que, fruto de la decepción, añadía: "He considerado seriamente descartar el Mundial de Kona. Pero mis muchachos @mikaliden [hermano de Gustav Iden y entrenador de Sanders] y @collinchartier [ganador de la prueba de Dallas] me ayudaron a recuperar la mentalidad de crecimiento, por lo que estoy emocionado de volver al trabajo y preparado para recuperarme el 8 de octubre".

Así pues, Sanders, de 34 años, sí estará finalmente en el IRONMAN de Hawaii, donde en 2017 conquistó la plata, superado por el alemán Patrick Lange en los últimos kilómetros de carrera a pie. 

En el regreso de la competición a 'la meca' tras la pandemia y el Mundial disputado en mayo en St. George, Lionel intentará plantar cara a los a priori invencibles noruegos: Kristian Blummenfelt y Gustav Iden. 

En el último vídeo publicado por Zwift (puedes verlo más abajo), patrocinador del propio Sanders y de Lucy Charles, entre otros, el canadiense analiza la figura de los que en este momento son los dos mejores triatletas del mundo, relata cómo afronta esta nueva batalla de Kona, donde echará de menos a Jan Frodeno, y, cómo no, habla sobre los beneficios del entrenamiento bajo techo, su fórmula fetiche de preparación.

"Veo siempre los entrenamientos de Kristian y Gustav: no puedo hacerlos"

"La gente no estaba haciendo calidad en los entrenos bajo techo. Pero he observado que esto ha cambiado. Incluso si estás en contra, con el tiempo verás los beneficios, sentirás curiosidad y, de repente, tendrás 80.000 kilómetros en Zwift. Cada vez que entras, hay 2.500-3.000 personas. Y todos te están mirando y están viendo lo que estás haciendo. De hecho, puede hacer clic en el nombre de alguien. Veo siempre los entrenamientos de Kristian y Gustav. No puedo hacerlos. El camino para mí hacia la victoria es diferente al suyo.

-Y eres el segundo más seguido en Zwift.

Sí, Jan es el número uno. Jamás hubiera pensado que él también podría llegar a engancharse al entrenamiento indoor", comenta Sanders.

"En 2009 no tenía ninguna razón para vivir. Y aquí estoy ahora... viviendo. Fui a Kona sin expectativas y lo hice bien; llegué con grandes expectativas y tuve actuaciones horribles. Solo quiero ir y probarme a mí mismo que he aprendido mucho. He tenido muchos escépticos y enemigos en el camino, y no he escuchado a ninguno de ellos, y he seguido mi camino, y estoy muy orgulloso", asegura.

"Una de las cosas que he aprendido de Kristian y Gustav es que siempre quieren que sus rivales sean los mejores y estén en su mejor momento. Así, cuando les ganas, les ganas de verdad. Y no hay nada que puedan decirse a sí mismos, en cuanto a excusas. Y si eres un verdadero deportista, creo que esa es la actitud correcta", explica. 

El secreto del éxito de los noruegos

"Kristian y Gustav tienen un método de entrenamiento muy sofisticado, totalmente novedoso. Son atletas realmente dotados. Trabajan duro. Tienen un entrenador que es muy duro con ellos y que les hace trabajar duro pero de manera inteligente. Y ese es el método noruego... Sin embargo, eso no es nada nuevo, es tan viejo como el tiempo. Aquí está el secreto: que se empujan el uno al otro", afirma.

"Ahora lo que me importa son los triatletas que están en la línea de salida. Y así, la guinda del pastel para mí sería obtener una victoria en Kona sobre Kristian y Gustav, que actualmente son los mejores del mundo, el futuro de la larga distancia, eso sería muy significativo para mí. Si ellos no están allí, si Jan no está allí... sí, es genial, es el sueño de mi vida, vale, lo logré... pero sin ellos, no tendría el mismo significado", concluye Lionel Sanders.