Lionel Sanders, dos veces subcampeón del mundo IRONMAN (en Hawaii en 2017 y en St. George en 2022), comenzó la temporada 2024 de la mejor manera. El canadiense, de 36 años, se imponía en el prestigioso IRONMAN 70.3 de Oceanside, en California, en el que era el primer paso hacia su gran objetivo de esta campaña: luchar de nuevo por el título en Kona el 26 de octubre.
Sin embargo, Sanders cayó lesionado precisamente en Oceanside: una fractura por estrés en una costilla.
Casi tres meses después, volvía a competir 'en casa', en el IRONMAN 70.3 de Mont Tremblant, en Quebec (Canadá), una prueba que había conquistado hasta en cinco ocasiones. Y que ya son seis con la de este 2024 (2015, 2016, 2017, 2018, 2022 y 2024).
El 21 de julio acabó 3º el IRONMAN Lake Placid, en Nueva York, donde obtuvo el billete para viajar a 'la meca' en octubre y poder volver a luchar por su sueño: conquistar el Campeonato del Mundo IRONMAN.
Esta vez, parece que está más convencido que nunca de que es posible hacerlo realidad, tal y como confiesa en el último vídeo que ha publicado en su canal de Youtube (puedes verlo más abajo), donde también muestra una dura sesión de carrera a pie con un bloque de calidad de 10 series de 1.000 metros.

"Quiero ganar"
“Ya terminé de decir que quiero ganar, quiero ganar. Llevo haciendo esto tanto tiempo, quiero lograr lo que creo que es posible, la parte de ganar no es relevante para eso. La parte que es relevante es que creo que puedo nadar en menos de 50 minutos, creo que puedo mover de 310 a 320 vatios en bici y creo que puedo correr en menos de 2h40. Creo que eso está dentro de mí. Es realmente difícil para mí, si pongo esas tres cosas juntas, esos son los límites de mi capacidad. Y si es bueno para la victoria, es bueno, y si no lo es, no lo es. ¿Qué más puedes hacer, qué más puedes pedir?”, asegura el triatleta canadiense, que en las últimas semanas ha vuelto a entrenar en solitario.
“No creo que sea valioso para mí entrenar con gente"
“Perjudica mi capacidad de escuchar a mi cuerpo. He estado aquí con Trevor [Foley, ganador del IRONMAN Lake Placid] un millón de veces y él se distancia de mí y yo me presiono demasiado. Es demasiado duro, es un estímulo desadaptativo, es demasiado estímulo. No puedes entrenar donde quieres estar, tienes que entrenar donde estás. Esa es la única forma en que funciona el entrenamiento. Hoy escuché a mi cuerpo, aquí estoy, estoy en buena forma, mental y físicamente, hace calor, probablemente perdí casi 2 kilos a pesar de que bebí 1,3 litros corriendo rápido. Y estoy donde estoy", añade Sanders.
“¿Me gustaría que las series de 1.000 me salieran en 3 minutos?"
Es la pregunta que se hace Lionel. Ésta es su respuesta: "Por supuesto. Creo que corrí en 3:15, 3:20, 3:15, 3:20, 3:12, 3:19, 3:14, 3:21, 3:17, 3:22. Así es como escuché a mi cuerpo, sin forzarlo demasiado, pero dándole un buen estímulo de la zona 4. En estas condiciones, ahí es donde estoy. Creo que puedo bajar de 2h40 en el maratón. He corrido en 2h40, he corrido en 2h42, ambos con bicis difíciles. Creo que está en mí bajar de 2h40", asegura el canadiense, que confirma que el domingo 25 de agosto estará en el IRONMAN Canadá-Penticton.



