¿Qué está haciendo Lionel Sanders en Kona... en enero?

El triatleta canadiense ya ha comenzado su concentración en Hawaii, trabajando sobre los mismos recorridos del Mundial IRONMAN.

Foto: @talbotcox

Así está siendo el 'stage' de Lionel Sanders en Kona
Así está siendo el 'stage' de Lionel Sanders en Kona

Lionel Sanders ya ha aterrizado en Hawaii. Y lo ha hecho junto a su equipo, que encabeza su nuevo entrenador, David Tilbury-Davis, quien precisamente le condujo a la plata en Kona en 2017.

El objetivo de este 'stage' es establecer un plan de carrera que contemple hasta el más mínimo detalle, sobre todo con una estrategia definida en lo que respecta a la nutrición y la hidratación, parcela que Sanders descuidó tanto en 2018 como en 2019, provocando un rendimiento por debajo del esperado (en 2018 acabó 30º y en 2019, 22º). "Estoy emocionado de ir a Kona con mi entrenador para abordar algo muy importante: mi plan de nutrición y una prueba de sudor en el recorrido", comentaba hace unos días el canadiense.

Dicho y hecho... En la primera jornada de esta concentración que ha comenzado este mismo miércoles, el subcampeón del mundo IRONMAN de 2017 no ha perdido el tiempo. "Día 1 en Kona: ya tenemos los resultados de los primeros test de sudor. Hoy hicimos la primera mitad del recorrido de ciclismo a ritmo de competición y sacamos algunos datos interesantes. Mañana toca en el circuito de natación y en la segunda mitad del recorrido de carrera a pie", ha explicado en las redes sociales Sanders, que también ha realizado el pertinente test de lactato.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Lionel Sanders (@lsanderstri) el

Hace unos meses ya veíamos al sudafricano Richard Murray someterse a uno de estos test. En su caso, pensando en los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano, donde los triatletas también se enfrentarán a unas condiciones extremas de calor y humedad, como las de Hawaii. ## ¿En qué consiste una prueba de sudor? Una buena hidratación es fundamental para optimizar el rendimiento deportivo. La reposición de líquidos y electrolitos durante el entrenamiento y/o la competición tiene como objetivo establecer el equilibrio perdido en el organismo provocado por la sudoración. La prueba de sudor permite evaluar de forma individualizada la pérdida de líquido y de sales minerales durante el esfuerzo. Las necesidades específicas de cada sujeto van a depender de múltiples factores: condiciones fisiológicas individuales, tipo de deporte, duración e intensidad, condiciones ambientales y género. Beber únicamente agua durante la competición no solo no es bueno, sino que es peligroso. [Un exceso de agua puede provocar hiponatremia](https://www.triatlonweb.es/salud/dietetica/articulo/hidratación-competicion-carrera-maraton-triatlon-beber-mucho-sed-hiponatremia-estudio-triathlon-vitoria). Se refiere al descenso del sodio por debajo de los valores normales. Es un cuadro grave que puede llevar a la muerte del deportista. Por lo tanto, además de hidratarse bebiendo agua, hay que ingerir sales para reponer las pérdidas de electrolitos. Las concentraciones de los principales electrolitos que se pierden con el sudor (sodio, cloro y potasio) varían enormemente entre los diferentes sujetos. El objetivo principal de la ingesta de sal durante el ejercicio prolongado es mantener el equilibrio electrolítico que el sudor está continuamente desequilibrando. Además, esto favorece el mantenimiento de una buena contracción muscular, lo que ayuda a no perder fuerza muscular. Existen numerosas recomendaciones de cuánto hay que beber por hora y las sales que hay que ingerir, sin embargo, dada la individualidad del sudor en los deportistas, es conveniente hacerse un test que permita hacer una predicción de cantidad de ingesta de líquido y sales por hora durante una prueba deportiva. **Proceso** -Se le colocan varios parches en distintas partes del cuerpo para que la prueba sea más efectiva. -Se le pesa antes y después de la prueba. -Una vez finalizada la prueba se le quitan los parches que se introducirán en un tubo para, posteriormente, centrifugarlos y analizarlos en el laboratorio clínico, donde se determinará la cantidad de sales perdidas. -También se tomarán datos de los líquidos (cantidad y tipo) que el deportista haya bebido durante la prueba. -Una vez analizados todos los datos obtenidos se le prescribirá el líquido y la cantidad de sales que debe consumir durante sus competiciones...

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Richard Murray (@rd_murray) el