"Nunca he hecho un IRONMAN, nunca he corrido un maratón. Y creo que mi salida más larga en bici ha sido de 180 kilómetros: fue con la gravel, con Marten Van Riel. Así que me esperan muchas cosas nuevas. Es emocionante, pero también da miedo"...
Lo confiesa Jelle Geens en el último vídeo que ha publicado en su canal de Youtube (puedes verlo más abajo). El vigente bicampeón del mundo IRONMAN 70.3 –logró el titulo tanto en 2024 en Taupo como en 2025 en Marbella– lo tiene claro a sus 32 años: en 2026 va con todo a por el Mundial IRONMAN que tendrá lugar en Kona el 10 de octubre.
Tras una brillante carrera en la distancia olímpica, con un 5º puesto en los Juegos de Tokio en 2021 y varias medallas en pruebas de Series Mundiales, en 2024 se metió de lleno en la media distancia y conquistó su primer Mundial 70.3 ante Hayden Wilde. La pasada campaña revalidó la corona superando a Kristian Blummenfelt, además de llevarse el bronce en la clasificación final del Mundial T100.

"El objetivo para 2026 es simple: Kona. Clasificarme e intentar ganar. He practicado triatlón durante mucho tiempo y ahora tengo 32 años, y siento que este era el año para intentar competir en Kona por primera vez. Obviamente, mi gran objetivo es ganar, pero sé que podría necesitar varios intentos para conseguirlo. Sería fantástico si pudiera ganar a la primera, pero también soy realista y sé que es una distancia especial", explica el triatleta belga, que debutará en el IRONMAN de Texas el 18 de abril.
"Debo decir que si me hubieran preguntado hace cinco años, habría dicho que nunca haría un IRONMAN, pero cada año me he acostumbrado más a él y es un gran reto. Siento que hace 10 años se trataba más de sobrevivir, mientras que ahora compites contra todos los demás en lugar de competir solo contra ti mismo, y eso me emociona mucho.

"Mi calendario para 2026 tiene dos partes importantes: la primera es la clasificación para Kona y la segunda es el Campeonato Mundial 70.3 en Niza, con el Campeonato Mundial IRONMAN en Kona como complemento", aclara Geens, quien aspira a hacer historia precisamente en Niza. Allí podría convertirse en el primer hombre en ganar el Mundial 70.3 tres veces de manera consecutiva, como Taylor Knibb y Daniella Ryf en categoría femenina.
“Sería genial entrar en ese selecto grupo, pero este año no quería centrarme solo en el Mundial 70.3. También quería probar suerte en Kona. Creo firmemente que tengo la capacidad y el talento para hacerlo. Ahora solo me queda clavarlo", concluye.



