Para la gran mayoría, Kristian Blummenfelt era el máximo aspirante a la victoria en el Campeonato del Mundo IRONMAN. Expectativas que siguieron vivas hasta que comenzó el maratón, pues el 'toro' salió del agua en el pelotón de cabeza. Luego, a pesar de llegar a vomitar durante el segmento de ciclismo, se presentó en la T2 en el grupo perseguidor, donde también estaba Patrick Lange.
Sin embargo, mientras el germano desplegó todo su potencial a pie para dar caza a Sam Laidlow y conquistar su tercer título en Kona, el noruego enseguida dio síntomas de fatiga extrema y, lejos de recuperar posiciones, las fue perdiendo hasta cruzar la meta en el puesto 35º de los 42 profesionales que terminaron, a casi una hora de Lange.
"Un día brutal"
"Fue un día brutal. Estaba agotado y me quedé sin energía al principio de Ali'i Drive. Un día largo para recorrer los últimos 30 km", ha comentado en las redes sociales Blummenfelt, que fue 3º en Hawaii en 2022 y conquistó el Mundial IRONMAN de St. George de esa misma temporada.
Esta campaña, sin embargo, no ha tenido éxito ni en los Juegos de París, donde sólo pudo ser 12º, ni en Kona.
"Una experiencia absolutamente brutal y humillante"
Más explícito en su reflexión ha sido su compatriota y compañero de fatigas Gustav Iden. El que fuera campeón en Kona hace dos años no pudo esta vez ni tan siquiera acabar.
De hecho, en la natación se dejó cerca de cuatro minutos y, a medida que pasaban los kilómetros del tramo de ciclismo, quedó patente que no estaría en la pelea por las primeras plazas. Comenzó el maratón con más de quince minutos de retraso con respecto a cabeza de carrera... hasta que decidió poner punto y final en la Queen K.
"Ayer me di cuenta de que todo lo que creía saber sobre esta carrera era un error. Fue una experiencia absolutamente brutal y humillante desde el principio, y a partir de ahí solo fue cuesta abajo. Hice todo lo posible para terminar, pero tuve que sentarme en la Queen K y nunca logré levantarme.
Mi temporada termina aquí. No sé qué me falta para volver a la cima, pero sé que haré todo lo posible para resolverlo.
Un enorme respeto a Patrick Lange por la victoria. Una verdadera leyenda del deporte y alguien que me motiva mucho para el futuro", afirmaba Iden, que cierra otro año para olvidar: en estas dos últimas campañas sólo ha ganado una prueba, el Challenge de Turku del pasado mes de julio.