Las causas de los abandonos de los PRO en Kona 2019

El 'DNF' o 'no finalizado' es lo peor que le puede pasar a un triatleta, especialmente en Kona, la cita más importante del año y para la que entrenan durante meses.

Foto: Kevin Mckinnon

Las causas de los abandonos de los PRO en Kona 2019
Las causas de los abandonos de los PRO en Kona 2019

¿Por qué tuvieron que retirarse hasta 7 triatletas en la prueba PRO femenina y 11 en la PRO masculina?

Gracias a las explicaciones que ellos mismos han dado en las redes sociales, podemos saber las causas que les llevaron al 'DNF'.

Jen Annett

"Absolutamente desconsolada por tener mi primer DNF... y en el Campeonato del Mundo", escribía en Instagram. La triatleta canadiense se estrelló contra una moto en los primeros metros del segmento de ciclismo. Una rueda de su bici quedó destrozada y ella sufrió un fuerte golpe. Pudo cambiar la rueda e intentó continuar en carrera, pero las heridas se lo impidieron y le obligaron a abandonar.

**Cody Beals** En lo que él llama un "día decepcionante", Beals, bicampeón del Ironman de Mont Tremblant (2018 y 2019), decidió abandonar la carrera después de tener problemas mecánicos en su bici cerca del giro de Hawi. "Un problema mecánico desafortunado y sin precedentes relacionado con algunos daños sufridos durante el viaje me obligó a reducir la velocidad y finalmente detenerme", comentaba el canadiense en Facebook. **Emma Bilham** En su último entreno de bici antes del Mundial, la triatleta suiza chocó contra un coche, cuyo conductor se había detenido para hacer fotos, y sufrió una fuerte caída. Aunque Bilham comenzó la carrera, las lesiones sufridas en el accidente la obligaron a retirarse tras completar la natación.
**Andi Boecherer** El alemán también lo dejó en la primera transición por "calambres".
**Mirinda Carfrae** La tres veces campeona del mundo Ironman se retiró en el segmento de ciclismo por una dolencia que no provenía de la lesión que arrastraba: "Después de pasar las últimas 5 semanas preocupada por si mi radio se curaría a tiempo para llegar a la línea de salida (lo hizo), tuve problemas con mi articulación SI en la bicicleta. Me ha pasado muchas veces durante mi carrera. Básicamente comienza a contraerse y bloquea todo mi glúteo izquierdo, aductor... y apenas puedo dar pedales. No estoy segura de qué lo provocó, pero encontraré la respuesta".
**Andreas Dreitz** "Cuando crees que estás listo nuevamente para una dura carrera de 8 horas, pero no lo estás"... Así explicó el germano su particular DNF, debido a una lesión en el hombro que sufrió semanas antes del Mundial de Kona y resurgió en la natación de la gran cita.
**Matt Hanson** Después de un mes de descanso forzado para curar una lesión, el triatleta estadounidense quiso probar en Kona para ver qué pasaba. Resultó ser un regreso prematuro: "Correr por la T1 fue la primera carrera en tierra firme que hice desde el 8 de septiembre, y definitivamente fue desagradable ... así que sabía que terminar la carrera no iba a ser una opción".
**Patrick Lange** El defensor del título dio la sorpresa al completar la natación en el grupo de cabeza. Pero en la bici fue perdiendo tiempo hasta que se detuvo en el kilómetro 50, justo en el punto donde estaba parte de su equipo, incluido su entrenador, Faris Al-Sultan. En un video publicado en su cuenta de Instagram, Lange explicó que había sufrido fiebre la noche anterior.
**Franz Loescke** Estuvo con una infección de garganta en los días previos al Mundial de Kona. Aun así, decidió competir. Finalmente se retiró después de la natación.
**Jocelyn McCauley** Salió del agua entre las primeras. Pero todo se torció en el sector de ciclismo. “Jocelyn se está retirando de la carrera. No ha podido retener los líquidos en su cuerpo desde la milla 30", anunciaba su equipo en las redes sociales.
**David McNamee** "Nunca llegué a la carrera de hoy", tuiteó el británico después de retirarse. "Ha sido una semana difícil en Hawaii. Es una línea delgada entre la mejor forma y estar enfermo". **Patrik Nilsson** "Sólida primera mitad de maratón, luego el famoso Hawaii me atrapó", comentaba Nilsson en Facebook. "Problemas estomacales, calor y una paliza en el Energy Lab aún más famoso ... Incluso si un DNF apesta, supongo que esta es una de las carreras más comunes para hacerlo". **Boris Stein** Después de realizar el mejor parcial de bici (4h13'18"), el alemán comenzó a sufrir unas fuertes molestias en la carrera a pie que se hicieron insoportables y le obligaron a abandonar. **TJ Tollakson** Después de que una resonancia magnética en septiembre descubriera varias lesiones, Tollakson siguió un plan agresivo de rehabilitación con la esperanza de poder estar en lo que él pensaba "puede ser mi última oportunidad para competir en el Campeonato Mundial Ironman como profesional". Su deseo nubló su mente y acabó con un DNF: “Mi cuerpo no estaba listo para competir en un Ironman, especialmente en el campo profesional. No lo sabía con seguridad hasta que lo intenté". **Sarah True** Los problemas con el calor que lastraron a Sarah True en las carreras de la primera parte de la temporada ([aún recordamos las impactantes imágenes de su colapso en el Ironman de Frankfurt](https://www.triatlonweb.es/noticias/articulo/video-el-colapso-de-sarah-true-a-un-km-de-la-victoria-en-el-ironman-de-frankfurt)) reaparecieron en Kona: “Tenía la esperanza de que hubieran quedado atrás. No fue así. Y mi día en Kona terminó en un baño de hielo a mitad del recorrido de bici", escribió en Instagram la estadounidense.