Comentaba en vísperas de la prueba que su único objetivo era "sobrevivir y acabar" para validar su plaza para el Mundial de Kona. Y lo apoyaba con argumentos: venía de competir en los Juegos Olímpicos de París en el súper sprint de la prueba de relevos hace tan sólo 13 días; y no participaba en un IRONMAN desde que terminó 3º en Hawaii en octubre de 2022. Pero del dicho al hecho...
Sí, Kristian Blummenfelt ha sobrevivido y terminado el IRONMAN de Frankfurt este domingo, Campeonato de Europa de la franquicia, prueba de las Pro Series (otorgaba un máximo de 5.000 puntos para la correspondiente clasificación y un premio total en metálico de 87.500 dólares) y que ponía en juego las últimas seis plazas para el Mundial PRO masculino que en 2024 regresa a Kona el 26 de octubre. Y no sólo eso. El 'toro' noruego ha acabado la prueba en la primera posición, con un registro de 7:27:21, que supone nuevo récord de la prueba y una de las mejores marcas de todos los tiempos en distancia IRONMAN, según los datos de trirating.

El 'toro' sentencia con un maratón en 2h32, con vómito y parada en el baño
Blummenfelt, de 30 años, que en 2025 tiene la intención de pasarse al ciclismo para intentar ganar el Tour en 2028 y que quiere despedirse con una victoria en Kona el 26 de octubre, se impuso a lo grande en Frankfurt, en una prueba con mucho nivel, con un maratón en 2:32:29, incluido vómito y parada en el baño.
El germano y también favorito Patrick Lange, bicampeón del mundo IRONMAN, se tuvo que conformar con la 8ª posición, con casi 12 minutos más que Blummenfelt.
El 'toro' salió del agua en la séptima posición, en el primer grupo, al que dio tiempo el alemán Wilhelm Hirsch (45:51). Otros candidatos a la victoria, como el mencionado Lange o el estadounidense Sam Long se dejaban en la natación 4 y 7 minutos, respectivamente.
El danés Kristian Hogenhaug se puso al frente al poco de comenzar el segmento de ciclismo, a pesar de sufrir una caída.
El contratiempo no afectó a Hogenhaug, que continuó aumentando su ventaja y se presentó en la T2 con un parcial de 3:57:09 para un recorrido que no llega a los 180 km. El germano Zepuntke alcanzaba la segunda transición a 2:44 del danés.
El siguiente en calzarse las zapatillas de correr fue Blummenfelt, con casi 5 minutos perdidos. 12 se dejaba Lange y 17 Long.
10 km tardó el 'toro' en ponerse líder.
Sin embargo, no había nada decidido. El británico Kieran Lindars asediaba al noruego a unos pocos segundos. Y, para darle más emoción a la carrera, Blummenfelt se veía obligado a parar en el baño. Además, poco después vomitaba...
Liberado de 'lastre', Blummenfelt volvió a coger ritmo para empezar a poner tierra de por medio sobre Lindars y también con respecto al italiano Gregory Barnaby, tercero en discordia.
Ni uno ni otro pudieron ya acercarse al noruego, campeón del mundo IRONMAN en St. George en 2022 y que se apuntó este IRONMAN de Frankfurt en 7:27:21, con una carrera a pie en 2:32:29.

Lindars y Barnaby completaron el podio.
Los españoles Mikel Ugarte y Emilio Aguayo fueron 27º y 53º. De modo que sólo Jordi Montraveta y Antonio Benito estarán en Kona.
CLASIFICACIÓN IRONMAN FRANKFURT 2024

