Judith Corachán, a por la plaza para Kona en el IRONMAN de Nueva Zelanda

La prueba se disputa este sábado en Taupo.

Foto: FETRI

Judith Corachán, a por la plaza para Kona en el IRONMAN de Nueva Zelanda
Judith Corachán, a por la plaza para Kona en el IRONMAN de Nueva Zelanda

El pasado 27 de octubre, Judith Corachán conquistaba la plata en la primera edición del IRONMAN 70.3 de Marrakech (Marruecos), sólo superada por la suiza Lisa Hütthaler. Suponía el colofón ideal a una excelente temporada, en la que ganó el Embrunman, se proclamó subcampeona del mundo de Larga Distancia o fue 3ª en el IRONMAN de Vitoria, entre otros grandes resultados.

En 2020, Judith quiere dar un paso más. Sueña con estar el próximo 10 de octubre en la línea de salida del Campeonato del Mundo IRONMAN de Kona. Para lograrlo, este mismo sábado luchará por la victoria en el IRONMAN de Nueva Zelanda.

Sólo hay confirmada una plaza (slot) para el Mundial. En función del número de triatletas que terminen la prueba, puede haber una plaza más adicional.

Judith afronta este desafío con mucha ilusión. "Llego a Nueva Zelanda en un buen momento de forma y con muchas ganas de competir y dar lo mejor de mí. Ha sido un riesgo preparar un IRONMAN a estas alturas de la temporada, planear un viaje tan largo... pero quien no arriesga no gana. Lucharé como yo sé hacerlo y lo que tenga que ser será. Espero sentirme fuerte y competitiva", explica la triatleta catalana en las horas previas a la carrera.

La prueba dará inicio el sábado 7 de marzo a las 7:50 de la mañana (hora local), a las 19:50 del viernes (hora española peninsular). La prueba se podrá ver en directo a traves de Facebook, en la página Ironman Now.

Tradicionalmente, el IRONMAN de Nueza Zelanda que se disputa en la localidad de Taupo es la prueba que da el pistoletazo de salida del circuito de la franquicia cada año, al coincidir con el final del verano en el país de las antípodas.

Es una de las pruebas míticas del triatlon mundial, en la actualidad, el IRONMAN más antiguo e importante del hemisferio sur. Una carrera que puede considerarse del nivel de los grandes triatlones de larga distancia europeos como son Lanzarote, Roth, Embrunman o Niza.

En 1985 se disputó la primera edición, con unas distancias atípicas de 3,2 km de natación, 161 km de ciclismo y 32,2 km de carrera a pie, que se mantuvieron hasta 1988, cuando ya pasó a celebrarse sobre las clásicas distancias IRONMAN (3,8 180 42,2).

La neozelandesa Joana Lawn es la gran dominadora de esta prueba, con 7 victorias. A nivel masculino hay que citar al veterano Cameron Brown, quien logró 20 podios de forma consecutiva desde 1999 hasta 2018, llevándose el triunfo en 12 ocaciones. Brown, con casi 48 años, estará en la linea de salida el próximo sábado.

El nivel de las participantes en este primera IRONMAN de la temporada será muy elevado. La estadounidense Jocelyn McCauley, vigente campeona de la prueba, es la principal favorita, junto con sus compatriotas Meredith Kessler (5 triunfos en la prueba) y Lisa Roberts, además de la local Teresa Adam. Hay que destacar el debut en la distancia de la checa Radka Kahlefeldt, una de las mejores triatletas del mundo en media distancia.