Este sábado se ha disputado la 32ª edición del IRONMAN de Lanzarote, con más de 1.000 deportistas, entre profesionales y grupos de edad.
En la prueba PRO, el triatlón español ha logrado un doblete histórico: Jordi Montraveta se ha hecho con la plata y Mikel Ugarte, con el bronce. La victoria ha sido para el belga Kenneth Vandendriessche.

En la prueba femenina, monólogo de la alemana Anne Haug, que se ha apuntado una victoria inapelable.
PRUEBA PRO MASCULINA
Jordi Montraveta y Mikel Ugarte han sido dos de los grandes protagonistas de la competición desde el principio.
Montraveta, de hecho, ha completado los primeros 3.800 metros de natación en cabeza. En la bici, también ha sido de los mejores. Ha llegado a la T2 en la segunda posición, a poco más de 6 minutos del danés Matthew Palmer, que firmó el mejor parcial en el tramo de ciclismo pero que en meta terminó fuera del top10.
Mikel volvió a liderar la carrera hasta casi el km 30 del maratón. A esas alturas, los dos españoles comandaban la prueba. Porque Montraveta, que había perdido 4 minutos en el agua y un total de 9 en la segunda transición, fue remontando posiciones y recortando la desventaja para situarse en esa segunda posición ya en el km 10 de la carrera a pie.
En los últimos 10 km del maratón, Vandendriessche, que se había bajado a correr con 6 minutos perdidos con respecto a Ugarte, superó a los dos españoles y enfiló en solitario el camino hacia la victoria, que logró tras 8:29:54 de esfuerzo y con el mejor maratón del día (2:39:23).
Jordi Montraveta no estuvo lejos del ganador. Firmó el segundo mejor parcial a pie (2:44:40) para llevarse la plata con un registro de 8:32:26. Suyo es, igualmente, el segundo slot que ponía en juego este IRONMAN de Lanzarote para el Mundial de Kona del 26 de octubre.
Recordemos que Jordi ya fue 4º en este IRONMAN de Lanzarote en 2023.
Mikel Ugarte aguantó la presión del neerlandés Pim van Diemen en estos últimos kilómetros y pudo defender su bronce. Así, Mikel completó el doblete español y el podio con un tiempo en meta de 8:36:39.
Al final, tres españoles se colaron en el top10, pues Víctor Arroyo acabó 9º.

CLASIFICACIÓN COMPLETA, EN ESTE ENLACE
PRUEBA PRO FEMENINA
Anne Haug, campeona del mundo IRONMAN en 2019 y subcampeona el año pasado, no ha tenido rival en Lanzarote.

La triatleta germana se ha impuesto a la francesa Jeanne Collonge por casi 45 minutos de renta.
La británica Lydia Dent ha completado el podio.
