"Gustav Iden es el favorito en St. George; y Blummenfelt, en Kona"

El mítico Craig Alexander se olvida de Gómez Noya en su lista de favoritos para el primer Mundial IRONMAN de 2022 del próximo mes de mayo en St. George.

Gustav Iden es el favorito en St. George; y Blummenfelt, en Kona
Gustav Iden es el favorito en St. George; y Blummenfelt, en Kona

Nueve títulos en el Mundial IRONMAN de Hawaii suman entre ambos. Casi nada. Son, por tanto, dos voces autorizadas en lo que respecta al triatlón de larga distancia. Hablamos de Mark Allen (6 veces campéon en Kona) y Craig Alexander (3 veces campeón en Kona).

Ambos han mantenido una interesante charla, que ha publicado Allen en su canal de Youtube, en la que Alexander analiza las posibilidades de los triatletas que, a priori, estarán en la batalla por la victoria en el primero de los dos mundiales IRONMAN que se disputan en 2022, el de St. George (Utah, EE.UU.) del próximo 7 de mayo (en octubre la competición volverá a Hawaii después de dos años de ausencia por la pandemia de Covid-19).

Para empezar, toca hablar del vigente campeón, Jan Frodeno, rey de Kona en 2019, 2016 y 2015. “Creo que Jan seguirá siendo uno de los principales jugadores. No ha competido mucho y creo que eso es una ventaja cuando llegas a los 30 y 40 años. Tiene un entrenador muy inteligente. Para mí, lo interesante con Jan es: ¿Quiere luchar por los dos mundiales este año? ¿O esperará a Hawaii para alcanzar su mejor estado de forma?", argumenta Alexander.

Los temidos 'vikingos'

“Para mí, Gustav Iden es el favorito en St. George, con ese recorrido tan duro. Creo que Hawaii, tal vez, se adapte un poco más a su compatriota Kristian Blummenfelt, como vimos en el IRONMAN de Cozumel, con más calor y humedad. Sin embargo, los noruegos son tan científicos y están tan bien preparados que, en mi opinión, ambos estarán en ambos podios, con una pequeña advertencia: Kristian hará tres carreras IRONMAN este año (los dos mundiales y el Proyecto Sub7). Y esta circunstancia me deja alguna duda".

El regreso de Alistair

"En cuanto a los posibles rivales de estos tres grandes favoritos, 'Crowie' Alexander destaca a uno en concreto. "Están Joe Skipper, Sam Long... Pero me interesa mucho ver qué hace Alistair Brownlee en St. George. Sé que ganó allí el IRONMAN 70.3 en 2017, imponiéndose a muchos de los mejores del mundo. Creo que es un gran escalador, creo que es un gran corredor: creció corriendo por las montañas de Leeds, por lo que puede correr cuesta arriba y cuesta abajo, lo que creo que será una ventaja importante en Utah. Así que, sí, creo que Alistair estará luchando por la victoria".

Sin descartar a nadie

Llama la atención que Craig Alexander no mencione a Javier Gómez Noya. Sí habla de Lionel Sanders, subcampeón del mundo IRONMAN en 2017, o de Patrick Lange, ganador en Kona en 2017 y 2018. 

“Lionel también tiene una gran historia en Utah (el triatleta canadiense ha ganado el IRONMAN 70.3 de St. George hasta en tres ocasiones: 2021, 2018 y 2016). Soy un fan incondicional de Lionel, me encanta su manera de competir... Y un nombre que no debo olvidar es el del alemán Patrick Lange. Creo que entra directamente en la selección de candidatos por el duro recorrido y por su habilidad para correr. Hizo dos actuaciones el año pasado, Tulsa y Roth, que fueron dos de las mejores carreras IRONMAN que he visto probablemente en los últimos cinco años", explica Craig Alexander.

 

 

Los mejores vídeos