Frodeno: "Mis rivales se desahogarán este año, pero volveré y me comeré todo"

'Frodo' no podrá competir este año en Kona por lesión, aunque ya piensa en el Mundial Ironman de 2019.

Frodeno: "Mis rivales se desahogarán este año, pero volveré y me comeré todo"
Frodeno: "Mis rivales se desahogarán este año, pero volveré y me comeré todo"

Jan Frodeno ya ha aterrizado en Hawaii, pero no para competir. Esta vez, 'Frodo' tendrá que conformarse con cumplir con sus compromisos publicitarios y con hacer turismo.

Una fractura por estrés en la cadera le dejó fuera de Kona, pocos días después de su exhibición en el Mundial 70.3 de Sudáfrica. Ahora, cuando ya han pasado cinco semanas del fatídico diagnóstico, el bicampeón del mundo Ironman (2015 y 2016) ha hablado para la Revista Playboy sobre lo mal que lo ha pasado debido a la lesión. Ya anda sin muletas y ha empezado a entrenar. Se volverá a poner un dorsal a finales de noviembre, en una prueba cicloturista en Sudáfrica. Pero el Campeonato del Mundo Ironman tendrá que esperar hasta 2019.

"Se supone que mis rivales se desahogarán este año. La próxima vez volveré y me comeré todo", ha comentado el triatleta alemán, de 37 años, que en 2017 se quedó fuera de la lucha por el triunfo en Hawaii en los primeros compases del maratón debido a unos problemas en la espalda.

"Durante semanas me he sentido como un animal salvaje atrapado en una jaula. Podía volverme loco, gritar, casi golpearme, estaba fresco, hambriento, en la mejor forma de mi vida... y luego esta lesión", explica 'Frodo', que logró calmarse poco a poco y, finalmente, asumir la situación. Relata Frodeno que se sentaba en la terraza de su casa de Girona con su esposa Emma "disfrutando del atardecer y tomando una cerveza, tal vez tres". Ahora, quiere "hacer algo por la vida de su alma", asegura el también campeón olímpico en los Juegos de Pekín, que en 2018 no había perdido ni una sola carrera y, hasta antes de la lesión, casi todo el mundo le apuntaba como el máximo favorito a la victoria en Kona.