Así entrena la natación el subcampeón IRONMAN de Kona: goma en los tobillos y toalla de lastre

Atención a la fórmula de Tim O'Donnell, 2º en Hawaii en 2019, para mejorar en el agua.

Así entrena la natación el subcampeón IRONMAN de Kona.
Así entrena la natación el subcampeón IRONMAN de Kona.

Tim O’Donnell, subcampeón del mundo IRONMAN en Hawaii en 2019, que cumplió el sábado 42 años, sufrió un grave ataque al corazón mientras competía en el Challenge de Miami del año pasado, concretamente el 12 de marzo de 2021.

"Probablemente me faltaba algo algo más de la mitad del segmento de bici cuando ocurrió. Empecé a tener dolores en el pecho, dolores punzantes en mi brazo izquierdo, luego mi mandíbula comenzó a bloquearse… Solo sabía que no era un dolor de carrera normal. Pensé: ¿Es esto un ataque al corazón? Estaba literalmente agarrado al acople haciéndome esa pregunta en mi cabeza. Y mi respuesta fue: No estarías empujando 300 vatios si estás teniendo un ataque cardíaco en este momento", explicaba cuando hizo público lo que le había sucedido.

"FABRICANTE DE VIUDAS"

Cruzó la línea de meta en el puesto 11º, con un tiempo de 2:44:57, a siete minutos del ganador, Jan Frodeno. Cuando regresó a su hotel, los síntomas se agravaron con náuseas y vómitos. Después de consultar con su esposa (la tres veces campeona mundial de IRONMAN Mirinda Carfrae) y un médico, O'Donnell fue a un centro de emergencias. En cuestión de minutos se enteró de que había sufrido un ataque cardíaco conocido coloquialmente como 'The Widowmaker', 'fabricante de viudas' en español. 

Se trata de una obstrucción de la arteria coronaria izquierda, que da lugar al infarto más letal. Hasta el punto de que es la principal causa de muerte en Estados Unidos. De las dos arterias prioritarias que suministran sangre al corazón, la izquierda es la más importante, porque es por la que fluye más cantidad, que llega también a más regiones de este órgano. Y cuando se obstruye, el corazón deja de recibir sangre rica en oxígeno, lo que provoca rápidamente daños en sus tejidos.

Según los especialistas, este tipo de infarto está ligado en muchos casos con la muerte súbita. Aunque algunas personas pueden recuperarse si reciben atención médica rápidamente. 

O'Donnell relató que su arteria estaba bloqueada en un 80% cuando llegó al hospital. Los médicos le dijeron que el bloqueo probablemente podría haber sido del 95% al ​​100% antes del ataque cardíaco. Según la Asociación Estadounidense del Corazón, la tasa de supervivencia después de un ataque cardíaco de este tipo es solo del 12% cuando ocurre fuera de un hospital o centro de atención avanzada.

TIM ESTÁ DE VUELTA

El pasado mes de mayo, 14 meses después de aquella fatídica jornada, Tim O'Donnell regresaba a la competición de alto nivel. Fue en el IRONMAN 70.3 de Chattanooga, que acogía el Campeonato Norteamericano de IRONMAN 70.3.

El triatleta estadounidense acabó en la 6ª plaza, no demasiado lejos del podio, demostrando que está totalmente recuperado. 

"¡Estoy de vuelta! Ha sido un largo camino desde Miami en marzo del año pasado, ¡pero estoy muy feliz de terminar mi primera gran carrera de media distancia! Nunca he estado tan orgulloso del 6º lugar. Me he sentido fuerte (pero no rápido) en mi regreso, pero, honestamente, eso es todo lo que esperaba mientras me recupero", comentaba en las redes sociales O'Donnell.

PODIO EN IRONMAN Y PLAZA PARA KONA

Dos semanas después, en el IRONMAN Des Moines, Campeonato Norteamericano de IRONMAN, Tim lograba la tercera plaza y el consiguiente slot para estar en la línea de salida del Mundial de Kona del próximo sábado.

Desde entonces ha estado entrenando a conciencia para una competición en la que siempre ha sido muy competitivo: 2º en 2019; 4º en 2018; 6º en 2016; 3º en 2015; 5º en 2013; y 8º en 2012. Es un triatleta solvente en las tres disciplinas, empezando por la natación, segmento al que le da mucha importancia estratégica en carrera y en el que, por tanto, ha estado trabajando especialmente.

En el último vídeo que ha publicado en su canal de Youtube, nos muestra uno de sus ejercicios predilectos por los beneficios que tiene: nadar con palas, goma en los tobillos y una toalla como lastre añadido.

"Hacemos mucho acondicionamiento aeróbico en la piscina. La natación ha sido uno de mis puntos fuertes en competición. Aunque lo he tenido un poco abandonado este año, ahora estoy intentando ponerme al día", introduce O'Donnell...