¡El Mundial de IRONMAN regresa a Hawaii y será el mismo día para hombres y mujeres en 2026!

La franquicia ha tomado la decisión atendiendo al deseo de tod@s l@s triatletas de competir el mismo día en Kona.

¡El Mundial de IRONMAN regresa a Hawaii y será el mismo día para hombres y mujeres en 2026!
¡El Mundial de IRONMAN regresa a Hawaii y será el mismo día para hombres y mujeres en 2026!

IRONMAN ha anunciado este miércoles que, a partir de 2026, su Campeonato del Mundo regresará a sus raíces en Hawaii, con Kona como sede exclusiva de un formato renovado, con hombres y mujeres compitiendo juntos el mismo día.

Así, el Mundial IRONMAN se celebrará el 10 de octubre de 2026 y dará la bienvenida a casi 3.000 de los triatletas más competitivos y comprometidos del mundo, quienes competirán al máximo nivel y se desafiarán a sí mismos en el circuito más emblemático del triatlón.

Recordemos que este año, al contrario que en 2024, el Mundial femenino de IRONMAN se disputará en Hawaii el 11 de octubre mientras que el masculino tendrá lugar en Niza el 14 de septiembre. 

Kona siempre será Kona

Las innovaciones en el formato de un día incluirán una cobertura de transmisión mejorada y equitativa para mujeres y hombres, nuevos horarios de salida que promueven una competición justa en ambas carreras y otros avances para mejorar la experiencia para todos los triatletas.

"Una amplia investigación y los comentarios de todos los grupos de triatletas han mostrado un sentimiento compartido rotundo: el Campeonato Mundial IRONMAN en Kona, Hawaii, ocupa un lugar especial en los corazones de los triatletas IRONMAN y es el sitio ideal para que tanto mujeres como hombres se reúnan con sus familias, amigos, parejas, entrenadores, aficionados y la comunidad global como una sola Ohana", explican desde IRONMAN.

"Le debemos a nuestra comunidad escuchar sus comentarios, tener la valentía de probar cosas nuevas y tomar decisiones basadas en principios que beneficien los intereses a largo plazo del deporte. Si bien no faltan ideas sobre el futuro del Campeonato Mundial IRONMAN, una cosa está clara: una gran mayoría de mujeres y hombres desean lo mismo: competir juntos y hacerlo en el corazón de nuestro deporte en Kona, Hawaii. Kona siempre ha sido el corazón del Campeonato Mundial IRONMAN, y nos entusiasma ver este evento icónico regresar a sus raíces en 2026”, ha comentado el alcalde del Condado de Hawaii, Kimo Alameda.

Las razones del cambio de sede

Por primera vez en su historia, el Campeonato Mundial IRONMAN se trasladó a dos sedes en 2023 por dos razones.

El gran número de aplazamientos por cancelaciones debido a la pandemia de COVID-19 requirió dos días de competición, y en 2022 se probó un formato de dos días en una sola sede, que resultó insostenible para la comunidad local de Kona.

Con un profundo compromiso y atención a la comunidad de Kona, sumado a la rica historia del triatlón y el icónico legado deportivo de Niza, Francia, se decidió celebrar las carreras masculina y femenina en diferentes sedes.

Además, en consonancia con el objetivo de IRONMAN de impulsar el triatlón, se esperaba que la división de las sedes para las carreras masculina y femenina generara una mayor visibilidad para todos y un mayor número de mujeres participantes.

Los triatletas levantan la voz

Desde el anuncio inicial de este cambio de formato, IRONMAN ha monitoreado y rastreado meticulosamente los comentarios y el comportamiento de los triatletas a través de una amplia gama de fuentes, incluyendo comentarios directos de los triatletas en encuestas nada más cruzar la meta, seguimiento de opiniones en las redes sociales, conversaciones con clubes de triatlón, entrenadores y colaboradores, y datos sobre los triatletas que obtienen plazas clasificatorias y su comportamiento tras su participación en las carreras del Campeonato Mundial IRONMAN.

De hecho, recientemente IRONMAN ha llevado a cabo una encuesta a nivel comunitario y ha recibido las impresiones de más de 10.000 personas sobre el futuro del Campeonato Mundial IRONMAN.

DOS CONCLUSIONES

A la vista de todos los datos, la franquicia ha extraído dos conclusiones:

Primero, una gran mayoría de mujeres y hombres, de todos los grupos de edad, tienen el mismo doble deseo: competir juntos y competir en el corazón de nuestro deporte en Kona.

Al clasificar los posibles formatos del Campeonato Mundial, los escenarios que no incluían Kona obtuvieron los peores resultados, incluyendo un evento de dos días con rotación global. Cabe destacar que esto se mantuvo independientemente de la edad o el género, o al considerar un formato de uno o dos días para otras sedes además de Kona.

En segundo lugar, el formato de dos días no aumentó la participación femenina. Dividir la carrera del Campeonato Mundial IRONMAN en dos días no ha motivado a más mujeres a participar ni ha aumentado la frecuencia de las carreras femeninas. Inesperadamente, este formato provocó que más triatletas abandonaran el deporte tras completar el Campeonato Mundial IRONMAN, que para muchas mujeres y hombres representa la cúspide de su carrera en el triatlón.

Al reimaginar el futuro Campeonato Mundial IRONMAN, la prioridad es la innovación y la mejora de la experiencia de la carrera. Por ejemplo, manteniendo el espíritu del Campeonato Mundial IRONMAN como una celebración de los triatletas más competitivos y comprometidos del mundo, los cambios operativos permitirán que casi 3.000 se desafíen en el escenario más importante del triatlón, lo que representa un aumento considerable en comparación con las ediciones anteriores de un solo día del evento en Kona.

Las nuevas plataformas mediáticas facilitarán una mayor cobertura de la carrera, incluyendo una transmisión equitativa para triatletas profesionales, tanto hombres como mujeres, que mostrarán su talento e inspirarán a las generaciones futuras.

Las innovaciones en los horarios de salida, las tandas de natación y las reglas de la competición promoverán la integridad y la equidad competitiva entre los triatletas.

100 millones de dólares para Hawaii

En conjunto, las innovaciones en toda la experiencia de la carrera harán que el Campeonato Mundial IRONMAN sea aún más competitivo y ambicioso, que será visto por más de 140 millones de personas en más de 160 países, impulsará el crecimiento futuro del triatlón y generará un impacto económico de más de 100 millones de dólares para Hawaii.

Niza, sede del Mundial 70.3 en 2026 y 2028

Además, IRONMAN ha comunicado que el Campeonato Mundial IRONMAN 70.3 de 2026 y 2028 será en Niza, ciudad que también tendrá la posibilidad de albergar el evento en 2030.

La lista completa de eventos clasificatorios y la asignación de plazas para el Campeonato Mundial IRONMAN 2026 estarán disponible en las próximas semanas.