¿Cuánto hay que comer y beber para acabar 7º y en menos de 8 horas el Mundial IRONMAN de Kona?

El francés Leon Chevalier desvela la cantidad de carbohidratos y de líquido que ingirió para hacer TOP10 en el IRONMAN de Hawaii más rápido de la historia.

Cuánto hay que comer y beber para acabar 7º y en menos de 8 horas el Mundial IRONMAN de Kona.
Cuánto hay que comer y beber para acabar 7º y en menos de 8 horas el Mundial IRONMAN de Kona.

Los números hablan por sí solos. El Campeonato del Mundo IRONMAN de Hawaii 2022 ya es, con diferencia, el mejor de la historia. Lo que aconteció el pasado sábado en el regreso de la competición a Kona supone un antes y un después en el triatlón de larga distancia. La nueva era de la que muchos hablan desde hace meses, y que no sólo proviene de Noruega, está definitivamente aquí. 

Además de la exhibición de Gustav Iden, el nuevo rey de Hawaii, con una marca histórica de 7 horas, 40 minutos y 24, cabe destacar que los cuatro primeros clasificados (el propio Iden, Sam Laidlow, Kristian Blummenfelt y Max Neumann), todos debutantes, también estuvieron por debajo del anterior récord de 2019 de Frodeno (7:51:13).

Y otro dato más: los 10 primeros acabaron por debajo de las 8 horas, entre ellos, el francés Leon Chevalier, 7º.

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El plan de nutrición, una de las claves del éxito

Como vemos, Chevalier, de la misma generación que Iden (26 años), cubrió la prueba en 7:55:52, muy cerca de la 6ª plaza de Sebastian Kienle. 

El galo corrió el maratón en 2:49:28, después de hacer el tercer mejor parcial de bici (4:09:05). Un extraordinario rendimiento que tiene su explicación: el plan de nutrición.

El triatleta galo ha desvelado en las redes sociales qué cantidad (por hora) de carbohidratos y de líquido llegó a ingerir durante toda la prueba.

Fueron 105 gramos de carbohidratos por hora y 1,38 litros de líquido por hora (670 mg de concentración relativa de sodio).

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"Leon ha estado trabajando muy duro para que su aparato digestivo tolere la mayor cantidad posible de carbohidratos. Ahora, es capaz de llegar a los 100 gramos por hora. Y como otros triatletas que hemos monitorizado en Kona, la cantidad de líquido que Leon ha sido capaz de ingerir es bastante más alta que en otras pruebas, debido a las condiciones de temperatura y humedad extremas de Kona.

La ingesta de carbohidratos y de líquido de Leon en Kona estuvo muy cerca de lo que había establecido en su plan de nutrición previo. Su rendimiento fue muy bueno y nos mostró lo que se puede lograr cuando tienes este plan y la disciplina para llevarlo a cabo en carrera", explica Andy Blow, experto en nutrición y co-fundador de la marca de suplementación que usa Chevalier. 

"Mirando los resultados, es una locura que los 10 primeros acabáramos por debajo de las 8 horas. Sé que puedo ir más rápido y que el récord de este año se puede romper", apunta el propio Leon Chevalier.