Chris Nikic ya es el primer triatleta con síndrome de Down que termina el IRONMAN de Hawaii

Después de 16 horas y 30 minutos de esfuerzo, Chris cumplió otro sueño: ser finisher en 'la meca'

Chris Nikic ya es el primer triatleta con síndrome de Down que termina el IRONMAN de Hawaii
Chris Nikic ya es el primer triatleta con síndrome de Down que termina el IRONMAN de Hawaii

Chris Nikic es un joven de 22 años lleno de vida que hizo historia cuando se convirtió en la primera persona con síndrome de Down en completar un IRONMAN en Florida en noviembre de 2020, Record GuinnessLaureus Sporting Moment incluidos.

Su mantra personal, "mejorar un 1% cada día", le ha llevado este jueves a escribir otra página memorable en el triatlón.

Chris, acompañado de su inseparable entrenador Dan Grieb, ha completado el Campeonato del Mundo IRONMAN de Kona y ya puede presumir de ser también el primer triatleta con síndrome de Down en hacerlo.

Su entrada en meta, ya de noche, tras más de 16 horas y media de esfuerzo, pone los pelos de punta...

Chris ha tenido que sufrir para lograr su objetivo: 1h45 en el agua; más de 8 horas en la bici; y otras 6 horas y media para hacer el maratón.

a9de9ad5 7d4e 7ee1 2c8d 335f9ff6b848

Pero este 'superhéroe' de Florida lleva luchando desde que nació contra sus propios límites...

Era sólo un bebé de cinco meses cuando fue sometido a una cirugía a corazón abierto; no pudo caminar hasta los 4 años; ni comer alimentos sólidos hasta los 5; a los 17 volvió a pasar por el quirófano, esta vez para cuatro importantes operaciones de oído... Ahora, con 22, sigue esforzándose cada día para mejorar su precario equilibrio, sus pocos reflejos o el bajo tono de sus músculos.

"Mi padre dice que si te sientas en el sofá a jugar con la consola, nunca lograrás tus sueños. Mi sueño es comprar mi propia casa, comprar mi propio coche y conseguir una esposa rubia y ardiente de Minnesota”...

“Pienso en todos los demás padres como yo, cuando su hijo nace con síndrome de Down y son bombardeados con todo tipo de información negativa acerca de lo que sus hijos no podrán hacer. Nadie les habla sobre lo que podrían hacer si se lo propusieran", comenta orgulloso Nik, el padre de Chris. "Siempre me preocupo por lo que Chris va a hacer cuando no estemos. Si puede terminar un IRONMAN, si puede colocarse en un escenario mundial como ese, puede hacer lo que quiera y estará bien sin importar qué dificultades tenga que afrontar".

Los hechos han dado la razón al padre de Chris... y al propio Chris...