(VÍDEO) Lionel Sanders: "Es ridículo si vas diciendo que no hay límites y luego abandonas"

Las reflexiones del triatleta canadiense sobre su rendimiento este año en el Campeonato del Mundo Ironman de Kona.
Imagen: @newfiebullet1969 -
(VÍDEO) Lionel Sanders: "Es ridículo si vas diciendo que no hay límites y luego abandonas"
(VÍDEO) Lionel Sanders: "Es ridículo si vas diciendo que no hay límites y luego abandonas"

Lionel Sanders acabó en el puesto 22º el Mundial Ironman de Hawaii el pasado sábado 12 de octubre, en 8h25', a más de media hora del campeón, Jan Frodeno, con un parcial en el maratón de 3h13'. El canadiense, subcampeón en Kona en 2017, llegaba corto de preparación, después de la fractura por estrés en el sacro que le diagnosticaron en abril. Se bajó a correr con el grupo perseguidor, pero la carrera a pie se convirtió en un calvario para él...

"Subiendo Palani pensaba que podría decirle a mi familia que iba bien por la manera en que había hecho la primera parte de la carrera. Pero, desafortunadamente, tuve que mostrarles el pulgar hacia abajo y decir: 'Las siguientes dos horas van a ser increíblemente dolorosas'. A partir de entonces, activé el modo de supervivencia", comenta Sanders en el último vídeo que ha publicado en su canal de Youtube.

Sanders, que ha querido dejar pasar unos días antes de hacer su particular balance de lo sucedido en Kona, está contento con sus prestaciones en la natación y sobre la bici. Y es que aguantó con relativa comodidad con los otros grandes ciclistas, con Cameron Wurf o Sebastian Kienle. Sin embargo, se olvidó de un detalle muy importante que le terminó pasando factura: "Al final me salieron 290 vatios de promedio, que es el más bajo de mis cinco participaciones en Kona. Es un poco decepcionante, pero también estaba realmente feliz porque pensé: 'Si no has gastado mucha energía nadando y en la bici, voy a hacer una gran carrera a pie'. Sin embargo, hacia el final de la bicicleta me di cuenta de que había descuidado una pieza muy importante del rompecabezas como en años anteriores: la nutrición y el plan de hidratación".

Aun así, pudo completar entero los primeros compases del maratón, hasta que, con el paso de los kilómetros, la situación se empezó a complicar. "Vomité mucho. Y sabes que eso no es bueno. Fue lo más doloroso que probablemente he experimentado. Sólo podía beber agua. E incluso el agua me daba náuseas", asegura el canadiense.

Fue entonces cuando se encontró con Alistair Brownlee. Gracias al apoyo que se prestaron mutuamente, los dos consiguieron, al menos, llegar a meta: "Adelanté a Brownlee, que iba caminando a la altura de un puesto de avituallamiento. Ya no luchábamos por nada. Y dije: ¡Vamos, hombre, vamos a llegar al final! Hicimos un trato: caminábamos en los puestos de avituallamiento y luego corríamos. Tener a alguien que conoces para sufrir nos ayudó a ambos. Le pregunté si se estaba divirtiendo. Me dijo que no; y yo, tampoco. Y sí, tuve mucho tiempo para reflexionar sobre qué había estado fuera de lugar, especialmente con la hidratación y las estrategias de nutrición".

"No abandoné en la milla siete, en el punto donde estaba mi familia, porque sabía que había mucha gente pendiente de mí. Y habría sido ridículo abandonar, cuando luego vas diciendo que no hay límites", añade.

Para Lionel Sanders, "correr el maratón de Kona en 3h13' es hacer jogging", de modo que está lo suficientemente fresco como para competir en algún Ironman 70.3 a corto plazo (ya aparece en la lista de salida del Ironman 70.3 de Los Cabos, en México, del próximo 3 de noviembre). Además, quiere volver a estar en la línea de salida del 70.3 de Indian Wells (California, EE.UU.) en diciembre, carrera que ya ganó en 2018, y en el de Pucón (Chile) a comienzos de año, donde también ha logrado el triunfo en 2017 y 2018. Luego, explica Sanders, se tomará "un tiempo tiempo para analizar lo que ha pasado en Kona y poder establecer de una vez por todas un buen plan de nutrición. En los 70.3 esta faceta no ha sido un problema; pero en los Ironman, sí. Los que he hecho decentemente bien han sido en días fríos y lluviosos. Pero en carreras con calor he tenido estos problemas. Así que no voy a volver a hacer un Ironman en estas condiciones de calor hasta que no esté seguro de que puedo hacer un maratón decente... Estoy decepcionado pero también estoy motivado y no siento que este sea el final", concluye el canadiense...

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El vigente bicampeón del mundo y 'recordman' de Kona, junto con el equipo BMC-Vifit, ...

Las prestaciones para el triatleta de la FuelCell Rebel y la FuelCell 5280....

La élite internacional del triatlón se concentró en Banyoles el pasado fin de semana ...

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus próximos retos con los consejos de M...