Van Lierde: "El mayor engaño de mi carrera... He perdido las ganas de competir en Hawaii"

"¿Soy un 'drafter'? ¿Un competidor desleal? ¿Busco ventajas injustas porque no soy lo suficientemente fuerte? Al menos, eso es lo que la gente pensará ahora".
-
Van Lierde: "El mayor engaño de mi carrera... He perdido las ganas de competir en Hawaii"
Van Lierde: "El mayor engaño de mi carrera. He perdido las ganas de competir en Hawaii"

"El mayor engaño de mi carrera deportiva"... Así define Frederik Van Lierde lo que le pasó el pasado sábado en el Ironman de Hawaii. El campeón de la prueba en 2013 recibió una sanción en el segmento de ciclismo por, supuestamente, infringir la normativa anti-drafting. Tuvo que cumplir una penalización de 5 minutos que condicionó su rendimiento durante el resto de la prueba.

"Por tercer año consecutivo, otras personas decidieron sobre mi resultado en el Mundial Ironman de Hawaii. Es mi segunda tarjeta azul (5 minutos de penalización) en 3 ediciones... ¿Soy un 'drafter'? ¿Un competidor desleal? ¿Busco ventajas injustas porque no soy lo suficientemente fuerte? ¡Al menos, eso es lo que la gente pensará ahora! Me lo comunicaron inmediatamente... Penalización por drafting: Van Lierde. No hay manera de que pelee o proteste, no tengo derechos, nada", explica Van Lierde en su página web.

El triatleta belga acabó finalmente en la posición 32ª de los PRO, con un tiempo de 8:38:48. Sin embargo, había empezado la competición con muy buenas sensaciones, metiéndose en el grupo de los favoritos ya en el segmento de ciclismo, hasta que llegó el momento fatídico para él. "Seguí a Cameron Wurf durante un par de kilómetros y, una vez en la Queen K, me quedé solo, atrapando, uno tras otro, a Raña, McNamee, Chevrot... para dirigirme al grupo delantero. Alrededor del km 50, Dreitz y Lange se me unieron cuando yo acababa de pasar a Currie. Unos kilómetros más tarde, el árbitro principal aparece a mi lado y muestra inmediatamente una tarjeta azul por drafting. ¡¡¡DE NINGUNA MANERA estaba o había estado haciendo drafting!!! No pude creer lo que vi, ni siquiera fui capaz de decir o preguntar algo al árbitro", se queja amargamente Van Lierde, que fue 3º en Kona en 2012.

Le quedaron dos opciones, continuar y ser descalificado o cumplir la sanción de 5 mintos. Se decantó por la segunda. Pero cuando quiso retomar la competición, había perdido la concentración. "Yo era un hombre destrozado... No me quedaba espíritu de lucha... Un maratón muy pobre. Eso no es lo que entreno y vivo con mi familia y mi equipo... He perdido las ganas de competir en Hawaii", asegura Van Lierde, que se queda con el recuerdo de sus dos victorias en este 2018: el Ironman de Niza y el Triathlon Alpe d'Huez.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....