Tim Don: "Podría hacer la carrera de mi vida en Kona, ser 10º y perder dinero"

El triatleta británico aún no sabe si volverá a luchar por estar en el Mundial IRONMAN de Hawaii.
Triatlón -
Tim Don: "Podría hacer la carrera de mi vida en Kona, ser 10º y perder dinero"
Tim Don: "Podría hacer la carrera de mi vida en Kona, ser 10º y perder dinero"

A sus 42 años (los cumplió la semana pasada)... con un palmarés envidiable (campeón del mundo de Duatlón ITU en 2002, campeón del mundo de Acuatlón ITU en 2005, campeón del mundo de Triatlón ITU en 2006 y medalla de bronce en el Mundial Ironman 70.3 en 2014 y 2017, además de contar con varias victorias en pruebas 70.3 y en algún IRONMAN)... y después de recuperarse de una grave fractura en el cuello (un conductor le atropelló mientras entrenaba con la bici en vísperas del Mundial IRONMAN de Kona de 2017) que a punto estuvo de apartarle del deporte de alta competición, Tim Don, al que ya conocemos como 'el hombre con el halo' por el aparatoso dispositivo que tuvo que llevar durante meses atornillado a la cabeza, se planteó en 2019 llevar a cabo una temporada diferente, con objetivos distintos, alejado de los focos del Mundial 70.3 y del Mundial IRONMAN...

Le vimos en el Triatlón Internacional de Cannes, donde acabó 2º, sólo superado por el australiano Cameron Wurf tras un duelo apasionante. Fue sexto en el IRONMAN 70.3 de Vietnam, 5º en el de Shanghai o 4º en el de Marrakech. Además, ganó el Infinitri Half Triathlon Peñíscola y el Patagonman Xtreme Triathlon, en la Patagonia (Chile), "sin duda, el triatlón más duro que he hecho", comentaba el británico tras apuntarse el triunfo en la prueba.

¿Volverá a Kona?

Y para 2020, parece que Tim Don apostará por la misma estrategia. "Ya veremos si lucho o no por estar en Kona. Si me hubieran ofrecido competir en 2019 en Hawaii una semana antes de la carrera, ¿sabes qué habría respondido? De ninguna manera. No puedes llegar a Hawaii y simplemente volar. Si regreso, me gustaría hacer justicia conmigo mismo y a la carrera. Pero es un gran compromiso. Como profesional, tienes que ganarte la vida. Podría hacer la carrera de mi vida en Kona, ser 10º y perder dinero (el décimo clasificado en Kona se embolsa 10.000 dólares). O podría ir y competir en otras tres carreras, lo que paga mi hipoteca y pone comida sobre la mesa", explica Don en una entrevista en 220triathlon.com.

Cuestionado por el secreto de su milagrosa recuperación, 'el hombre con el halo' lo tiene claro. "Todavía me despierto todos los días tratando de ser mejor que el día anterior. Eso me mantiene motivado. Eso me mantiene feliz. Lo que no haré es convertirme en un participante, corriendo hasta que tenga 46 años. Me gusta competir y ser competitivo. He tenido algo de mala suerte este año, pero creo que, cuando lo haga bien, puedo competir por el podio en la mayoría de las carreras. Competiré en 2020 e intentaré estar ahí", comenta Don, que también quiere estar, en calidad de guía, en los Juegos Paralímpicos de Tokio, tras ayudar a su compatriota Dave Ellis a asegurar el oro mundial en la categoría PTVI.

Quien ya tiene billete para el Mundial de Kona 2020 es Alistair Brownlee, al que Don conoce bien y ve como potencial campeón en Hawaii más pronto que tarde."Ali dijo que iría allí para aprender, pero definitivamente corrió para ganar hasta que explotó. Pero me impresionó. Aprenderá de ello", concluye.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Más ligera, más rápida y aún más brillante. Te avanzamos cómo es la última generación...

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

El vigente bicampeón del mundo y 'recordman' de Kona, junto con el equipo BMC-Vifit, ...

Las prestaciones para el triatleta de la FuelCell Rebel y la FuelCell 5280....

Bastante severidad exige la práctica del triatlón, como para tener que renunciar a la...