Tim Don: "Si los Brownlee dan el paso al Ironman, será una historia bien diferente"

Entrevistamos al triatleta británico afincado en Boulder días antes de competir en Hawaii.
Javier Bañón Izu / Foto: Donald Miralle / IRONMAN -
Tim Don: "Si los Brownlee dan el paso al Ironman, será una historia bien diferente"
Tim Don: "Si los Brownlee dan el paso al Ironman, será una historia bien diferente"

Tim Don, el actual poseedor del récord de la franquicia Ironman con 7h 40’ 23”, es un tipo que ya sabe lo que es subir a lo más alto del podio. Campeón del mundo de Duatlón ITU en 2002 y de Aquathlon ITU en 2005, también ganó el Mundial de Triatlón ITU en 2006. Desde hace algunos años ya instalado en media y larga distancia, es uno de los hombres a vigilar en el próximo Campeonato del Mundo Ironman en Kona, merced al bronce logrado en el reciente Mundial Ironman 70.3 de Chattanooga...

-Tu tiempo en el Ironman de Brasil de este año con 7h40’23” fue alucinante, además de actual récord de la distancia para la franquicia. ¿Qué recuerdas de aquel día?

Lo primero que recuerdo es el momento en el que me encontraba esprintando a meta sin saber realmente el tiempo que figuraba en el reloj de carrera pues realmente estaba orientado hacia la prensa y el público que se encontraba tras ella. Así que hasta que no la crucé, me di la vuelta y vi el tiempo no era consciente de lo rápido que realmente había ido. Sabía que tenía opciones de podio si las circunstancias de carrera me iban acompañando, pero ir tan rápido me transmitió una sensación increíble. Para ser honesto, fue algo que me dio una gran confianza en mis entrenadores y todo el equipo que tengo a mi alrededor.

-Eres uno de los favoritos para el Campeonato del Mundo Ironman en Kona, ¿quién crees que estará compitiendo para entrar en el top ten de la carrera?

Bueno, en primer lugar, gracias. Creo que tengo la capacidad de hacer un top 10, pero aún necesitaría la visita de ‘Srta. Suerte’ para tener mi mejor carrera. En Kona hay tanta gente buena y tan buen nivel que es casi mejor preocuparte por uno mismo e ir a hacer tu propia carrera y enfocarte en lo que puedes controlar realmente, y es lo que haré. Por supuesto, vigilaré a los alemanes, canadienses y algunos norteamericanos, pero nunca puedes desestimar a nadie, todos los que están en la línea de salida pueden tener una gran carrera.

-Calor, viento, ritmo ‘suicida’ de carrera, altos niveles de humedad... son los ingredientes habituales del Campeonato Del Mundo Ironman en Kona. ¿Quién crees que puede ser tu peor enemigo este año en Hawaii?

Por supuesto estos elementos son determinantes en Kona, pero también hay que sumar la preparación física previa a un día durísimo. Todo eso por encima de quienes vayan a competir, pues el nivel es máximo. El ritmo de carrera es clave, cuanto más rápido, mejor; y una natación rápida siempre ayuda a no tener gente persiguiendo por detrás desde el comienzo. Hay fácil 10 ó 15 triatletas que pueden luchar por el top 5. Así que son un montón de detalles los que hay que vigilar para que salga una buena carrera.

-Tus prestaciones en el Mundial de Media Distancia (Ironman 70.3) en Chattanooga fueron increibles logrando un bronce justo detrás de Ben Kanute (2º) y Javier Gómez Noya (1º). ¿Brindar en el podio con el champán desde tus zapatillas On Running fue probablemente una manera de quitarte el estrés de toda la carrera y las previas?... ¡Fue algo realmente divertido!

¡Jajajaja! ¡Gracias! Bueno, la realidad es que un buen amigo mío trabaja en la Formula 1 y siempre anda en las carreras con la gente de RedBull. Siempre me cuenta que es muy habitual que tras la ‘batalla’, tras una buena y dura carrera la gente se divierte con el resto de competidores, equipo, etc. Estar en un podio es siempre una alegría, más si es de un Campeonato del Mundo. No hay que dejar pasar la oportunidad de disfrutar de un gran momento.

-Desde los comienzos de la franquicia Ironman en 1978, ningún triatleta británico (categoría masculina) ha logrado la victoria. ¿Sientes esa presión o crees que los medios de comunicación están más centrados en la distancia olímpica o en Alistair Brownlee para larga distancia en 2018?

No siento ninguna presión pues tampoco hay mucha preocupación por las carreras de larga distancia. Todos los focos van hacia las carreras ITU y todo el éxito olímpico que hemos tenido. Estoy seguro de que si los hermanos Brownlee dan el paso al Ironman será una historia bien diferente, seguro que algo bueno para nuestro deporte. De todas formas me encanta vivir en Boulder con mi familia, un gran lugar donde vivir, entrenar y educar a una joven familia.

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....