Russell cruzó la meta de Kona dos veces (una de ellas, rodando)... ¿por qué?

Finalmente, Matt Russell sí pudo hacer su típica entrada en meta con el ya tradicional 'Blazeman roll'
Foto: Getty Images -
Russell cruzó la meta de Kona dos veces (una de ellas, rodando)... ¿por qué?
Russell cruzó la meta de Kona dos veces (una de ellas, rodando)... ¿por qué?

Hace un año, Matt Russell fue atropellado en pleno segmento de ciclismo del Ironman de Hawaii. El pasado sábado, tras un largo y duro proceso de recuperación y muchos meses de incertidumbre (la franquicia le invitó a última hora para que estuviera en la línea de salida), acabó 6º. Llegó con un tiempo de 8:04:45, a 12 minutos de Patrick Lange. Russell Levantó los brazos y la cabeza hacia el cielo y cerró los ojos. Así, entre la emoción del momento y la rápida actuación del personal de asistencia, que se lo llevó a la tienda médica, Matt no pudo llevar a cabo su ya tradicional entrada en meta al estilo 'Blazeman roll', tumbado en el suelo, con los brazos estirados y rodando sobre sí mismo. Sin embargo, la cosa no quedó ahí...

"Después de acabar el fin de semana pasado, me llevaron directamente a la tienda médica y no pude hacer mi típico 'Blazeman roll'. Estaba emocionado, pero no necesitaba asistencia médica. Treinta minutos más tarde, finalmente pude hacer el 'Blazeman roll' (para ELA –esclerosis lateral amiotrófica–) en memoria de mi madre. Gracias, Mike Reilly, por permitirme subir y rodar", explicaba Russell este domingo.

El origen del 'Blazeman roll'

Matt Russell siempre hace el 'Blazeman roll' en las llegadas de las pruebas Ironman. Esta curiosa manera de entrar en meta recibe su nombre de Jon Blais, apodado 'Blazeman'. Blais completó el Ironman de Hawaii de 2005 cuando ya había sido diagnosticado de ELA (esclerosis lateral amiotrófica): "Solo vamos a vivir una vez. Realmente no hay tiempo para tener miedo. Así que detente. Intenta algo que nunca hayas probado. Voy a terminar por mis propios medios o tendrán que hacerme rodar para traspasar la línea de meta". Dicho y hecho... Porque cuando subió la rampa que conducía hasta la línea de llegada, tras 16 horas y media de esfuerzo, se tumbó en el suelo y rodó en un gesto que, desde entonces, se convirtió en un símbolo. Blais regresó a Kona un año después para presenciar la carrera ya desde una silla de ruedas. Así vio como el triatleta Brian Breen, quien no tenía vínculo alguno con la enfermedad pero que conoció la historia de Blais por televisión, también rodó por la línea de meta para homenajearle. En ese momento, el 'Blazeman roll' pasó a ser un símbolo de esperanza y, lo que es más importante, un medio para crear conciencia sobre una enfermedad que se llevó a un valiente triatleta antes de tiempo, en 2007.

El 'Blazeman roll' hoy en día

Los profesionales y los triatletas de grupos de edad caen al suelo y ruedan por la línea de meta no solo como un guiño al legado de 'Blazeman', sino también como un gesto de cómo la batalla de un hombre puede unir y fortalecer a una comunidad entera. Además, desde hace tiempo los triatletas tienen la oportunidad de solicitar el dorsal 179 en cualquier carrera de Ironman –el que llevó Blais en 2005–.

La madre de Russell falleció a causa de esclerosis lateral amiotrófica cuando él tenía 13 años. Por esta razón, Matt adoptó el 'Blazeman roll'. Y el sábado pasado, después de hacer su mejor puesto en Kona (6º) y superar un año muy duro, no podía faltar...

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

La 890 de New Balance ha vuelto al mercado este 2018....

Así es la Merida Reacto Disc Team E....